jueves, 29 de septiembre de 2011


TRES NOTICIAS IMPORTANTES:


1ª.- El próximo mes de noviembre el Portal de Subastas Judiciales Electrónicas estará en funcionamiento, lo que supondrá unos costes inferiores a los actuales, evitando desplazamientos y demoras a los licitadores, a dicho portal podrá uno conectarse y participar online con el e-DNI o cualquier certificado electrónico reconocido. Con esta iniciativa se continúa la experiencia iniciada en la región de Murcia, pionera en la celebración de subastas judiciales electrónicas en nuestro país y en Europa.
2ª.- Hasta marzo del próximo año no se aprobarán los Presupuestos Generales de 2012, -decisión que es preferible a la de prorrogar mediante un real decreto los de 2011-, con el fin de que se incluyan por ejemplo, los incrementos salariales para funcionarios y pensionistas. Hay que tener presente que el próximo 31 de diciembre caducan los avales del Estado a pesar de que haya prórroga de Presupuestos para 2012 y que su renovación está también pendiente de la aprobación de un real decreto-ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera.
3ª.- En el País Vasco existen dificultades para recuperar este año el Impuesto sobre Patrimonio; pues a la falta de acuerdo político entre las tres Diputaciones forales se añade un inconveniente con el que no cuenta el resto de España: En Euskadi, las normas de Patrimonio están derogadas, y su reinstauración requeriría la luz verde a una nueva regulación por parte de los gobiernos forales, su tramitación en las Juntas Generales y su aprobación en las cámaras provinciales (casi imposible si no se logra el suficiente consenso político) antes del 31 de diciembre, fecha de devengo del tributo que este año se pretende rescatar.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El BOE de hoy publica la Ley 28/2011, de 22 de septiembre, por la que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social. También dicho BOE publica la Ley Orgánica 12/2011, de 22 de septiembre, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

De la primera de las leyes mencionadas que se relata a través de 19 páginas, te enviaré un resumen tan pronto como tenga tiempo para estudiarla, por considerarla la más cercana a nuestra profesión.