sábado, 30 de octubre de 2021

La CNMC lanza el proyecto Municipios y competencia


  • Analizará el impacto sobre la competencia de diferentes intervenciones públicas en el ámbito municipal.
  • Funcionará como un foro de intercambio de opiniones con representantes de las autoridades locales, ciudadanos, empresas y expertos de diversos ámbitos.
  • Cuenta con la colaboración de las autoridades de competencia de las comunidades autónomas.
  • Se inicia con un debate sobre la movilidad urbana auspiciado por la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) en Barcelona el 17 de noviembre.
Madrid, 29 de octubre de 2021.- La CNMC lanza el proyecto Municipios y competencia, con el que pretende analizar el papel que tiene la intervención pública municipal sobre la competencia en los mercados. El proyecto se desarrollará en esta última parte de 2021 y a lo largo de 2022.

La CNMC y las autoridades de competencia de las comunidades autónomas han identificado barreras a la competencia procedentes de la intervención de los municipios en sus funciones de planeamiento urbano, la concesión de licencias, la regulación a través de ordenanzas o la contratación pública, entre otros. Afectando a sectores tales como la movilidad urbana, el despliegue de redes de telecomunicaciones e infraestructuras energéticas, la instalación de estaciones de servicio, las actividades funerarias, la organización de ferias y mercados o la gestión del abastecimiento de agua.

El proyecto pretende recoger la experiencia acumulada y propiciar un intercambio de opiniones entre autoridades de competencia, autoridades locales, ciudadanos, operadores económicos y expertos de diferentes áreas. Su objetivo último es reforzar la colaboración institucional entre las autoridades de competencia y las autoridades municipales y minimizar las distorsiones sobre el proceso competitivo, mejorando la calidad de la intervención pública y el bienestar de los ciudadanos.

Un proyecto vivo y colaborativo durante 2021 y 2022

El proyecto, que se desarrollará durante 2021 y 2022, recogerá la experiencia sobre barreras a la competencia a través de documentos de trabajo que se referirán a sectores económicos y ámbitos de actividad concretos y que serán elaborados por la CNMC y las autoridades de competencia autonómicas. Estos documentos servirán como base para celebrar sesiones de debate con representantes de las autoridades municipales, ciudadanos y empresas. Estas sesiones se celebrarán en diferentes ciudades de la geografía española para lograr una mayor difusión del proyecto.

El proyecto culminará con la elaboración de unas recomendaciones generales para la intervención pública municipal, basadas en la colección de experiencias y las discusiones planteadas, para mejorar la calidad de la intervención pública municipal.
Toda la información y las actividades del proyecto estarán disponibles en la página web de la CNMC (municipios y competencia)

La primera experiencia del proyecto: movilidad compartida

El proyecto se inicia con un documento de trabajo sobre las barreras a la competencia en el ámbito de la movilidad urbana compartida. El documento ha sido elaborado por la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) y está ya disponible (enlace al documento aquí).

En el mismo, se abordan las principales restricciones detectadas en la regulación de los servicios de movilidad compartida y unas recomendaciones cuyo objetivo es ofrecer pautas, conformes con los principios de buena regulación, que sirvan de ayuda a las administraciones locales para afrontar los retos vinculados a dicha actividad.

Sesión de debate el 17 de noviembre

El próximo 17 de noviembre se celebrará en la sede de la CNMC en Barcelona (C/ Bolivia, 56) una sesión de debate donde expertos en la materia aportarán su visión y propuestas sobre la regulación de la movilidad urbana compartida. La sesión podrá seguirse también en streaming. La información sobre la jornada se publicará próximamente en la página web de la CNMC.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. Este proyecto se realiza en ejercicio de las competencias de la CNMC en aplicación del artículo 5.1 de la Ley 2/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

jueves, 28 de octubre de 2021

AGENCIA TRIBUTARIA ANDALUCIA: Información sobre nuevas herramientas ayuda. Videos Tutoriales y Asitente Virtual Tributarios

Información sobre nuevas herramientas ayuda. AGENCIA TRIBUTARIA ANDALUCIA: Videos Tutoriales y Asitente Virtual Tributarios

“La Agencia Tributaria de Andalucía se ha trazado en estos últimos años como objetivo de interés estratégico apostar por la colaboración social y mejorar la difusión de servicios y utilidades que la Administración ofrece a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias y para luchar contra el fraude fiscal. Por ello uno de los objetivos prioritarios de la Agencia es la revisión, mejora y ampliación de todos los canales de comunicación con los colaboradores sociales.

A fin de incorporar mejoras en este modelo cooperativo se han proyectado nuevas herramientas de apoyo como:

·         Los Videos Tutoriales Tributarios que exponen, de manera dinámica, información sobre la realización de los trámites tributarios por vía telemática y se encuentran a disposición en la Web de la Agencia Tributaria de Andalucía y en el Canal de Youtube de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. Concretamente:

"Alta de Colaboración Social y gestión de usuarios".

"Documento de domiciliación bancaria. Modelo DOM".

"La plataforma de pago y presentación".

"Presentación de acto de tramite. modelo 264".

"Compraventa de vehículos. Modelo 621".

"Pago y presentación de una autoliquidación".

·         El Asistente Virtual Tributario. Se trata de una nueva herramienta para mejorar la información tributaria. De este modo se ofrece un canal de atención inmediata en la resolución de preguntas más frecuentes y las dudas que se susciten con motivo de la aplicación de los dos principales tributos cedidos a la Comunidad Autónoma: el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). El Asistente Virtual se encuentra a disposición en la Web de la Agencia Tributaria de Andalucía y en la Web de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

Esperamos que toda esta información les resulten de utilidad, agradecemos de antemano su colaboración y solicitamos que realicen la difusión del contenido de este correo entre sus colegiados/asociados.”

Saludos cordiales

AGENCIA TRIBUTARIA DE ANDALUCÍA

lunes, 25 de octubre de 2021

Comunicado de la Agencia Tributaria de Cataluña: Criterios de carácter general en la aplicación de los tributos

 25 de octubre de 2021

 

Criterios de carácter general en la aplicación de los tributos: nuevo apartado de la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña

 

Apreciado señor,

Apreciada señora,

Le informamos que la Agencia Tributaria de Cataluña ha publicado en la sede electrónica el Criterio administrativo, de 21 de julio de 2021, para aplicar la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con el ajuar doméstico presunto, con el que se inaugura el nuevo apartado "Criterios de la ATC", dentro de Resoluciones, instrucciones y criterios de la Agencia.

La publicación y difusión de los criterios de carácter general en la aplicación de los tributos es una medida del Plan de prevención y reducción del fraude fiscal y de fomento de las buenas prácticas tributarias 2019-2022, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas basadas en la confianza mutua y en la transparencia, impulsando los mecanismos que incrementen la seguridad jurídica y mejoren el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

El nuevo apartado se irá ampliando periódicamente con nuevos criterios sobre aquellos aspectos de especial complejidad que puedan plantearse en la aplicación de los tributos, respecto de los que no se haya pronunciado la Dirección General de Tributos y Juego, velando para que la interpretación de las normas respete la unidad de criterio en todos los órganos de la Administración tributaria.

Esperamos que esta información le sea útil y le agradeceremos que la difunda entre los miembros de su colectivo.

Cordialmente,

 

Eudald Vigo Tarrés

Jefe del Área de Estrategia, Relaciones Externas y Comunicación