martes, 17 de junio de 2014

El gobierno bajará las retenciones en el IRPF a profesionales al 19% y al 15%



EL GOBIERNO BAJARÁ LAS RETENCIONES EN EL IRPF A PROFESIONALES AL 19% Y 15%
(publicado en expansion)


Día 09-06-2014 a las 22:37.-  Mercedes Serraller 

Hacienda rebajará la retención en el IRPF a los profesionales del 21% actual al 19% y creará un tipo nuevo reducido del 15% para aquellos profesionales con menos rentas, de perfil mileurista, en la reforma fiscal que ultima, según fuentes conocedoras del proceso. Esta medida acompaña a la bajada del IRPF que prepara el Fisco que será, junto a las del Impuesto sobre Sociedades, “sustancial”, según ha subrayado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La rebaja de las retenciones a los rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias aliviará a autónomos y profesionales, que han visto su actividad seriamente mermada en la crisis. Además, incluye un nuevo tipo para contribuyentes con ingresos bajos, lo que introducirá progresividad en la tarifa. El número de autónomos en España ascendía en enero a tres millones.
En el Real Decreto-ley de recortes de julio de 2012 en el que se eliminó la paga de Navidad de los funcionarios y se subió el IVA, el Gobierno elevó del 15% al 21% la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales a partir del 1 de septiembre de ese año.En ese momento dijo que esta subida era temporal, y aseguró que en 2014 la rebajaría al 19%. Sin embargo no ha sido así y en estos momento la retención a los profesionales permanece en el 21%.
Las organizaciones de autónomos calcularon entonces que entre el alza del IVA y de las retenciones, los autónomos pagarían de media unos 1.100 euros adicionales cada año en su factura fiscal.
Esta medida compensará la limitación del régimen de módulos que también prepara Hacienda, cuentan las mismas fuentes (ver información adjunta), que afecta a unos 500.000 autónomos y que, aunque en las últimas fechas se ha suavizado respecto a los planes que manejaba el Fisco, puede sacar del sistema a cerca de la mitad del colectivo.
A estas medidas se suma que el Gobierno quiere que la contratación de servicios domésticos desgrave en el IRPF para incentivar el afloramiento de economía sumergida. Esta medida, que llevaría a empleadas del hogar, médicos a domicilio, cuidadores, fontaneros, pintores o albañiles a utilizar factura se enmarcaría dentro del plan de Hacienda de mejoras en la tributación de las familias en la reforma fiscal que presentará en marzo, según fuentes conocedoras del proceso.
Se trata de una medida que Hacienda ultima y que han propuesto el presidente de CEOE, Juan Rosell, y las federaciones de autónomos para acabar con parte de la economía sumergida y lograr incrementar los ingresos del Estado. Rosell ha explicado que se trata de una fórmula de éxito en Europa. Bélgica, Suiza o Francia, por ejemplo, aplican este modelo.
Sobre las empleadas del hogar, la desgravación del empleador en el IRPF que prepara Hacienda podría servir –a pesar de las multas– de acicate último a la regularización de quienes no se acogieron al plan que lanzó Zapatero y que acabó en junio de 2012 con el afloramiento de más de 300.000 empleadas domésticas, la mitad de las que se calcula que trabajan en los hogares españoles.
El Ejecutivo ha incrementado en las últimas semanas la ambición de la reforma fiscal, cuyas primeras líneas se conocerán el 13 ó 20 de junio, porque lo permiten los datos de la recuperación, que doblan las perspectivas de crecimiento, y ante los pobres resultados que ha cosechado el PP en las elecciones europeas.
De momento, la rebaja de Sociedades será del 30% al 25% en dos fases, como adelantó EXPANSIÓN el 30 de mayo, y Hacienda va a incrementar la rebaja del IRPF que prepara para la reforma fiscal de los 5.000 millones previstos a cerca de 7.000.

Novedades aparecidas en Convenios, Legislación y Subvenciones a fecha de 16/06/2014

Boletín Tematico Personalizado: Convenios, Legislación, Subvenciones



·         Legislacion

·         BOE

·         MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

·         MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACION

·         Subvenciones

·         BOE

·         MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

·         Galicia

·         CONSELLERIA DE TRABALLO E BENESTAR

·         Pontevedra

·         VIGO

·         CAMBADOS

·         Convenios

·         Empresa

·         Galicia

·         Pontevedra

·         PESCADOS MARCELINO, S.L.
Convenio Colectivo Revisión Salarial . Código de convenio nª 3603892
Fecha de publicación: 16/06/2014 

Novedades aparecidas en el BOE a fecha de 11-06-2014

Boletín Oficial del Estado


·         Subvenciones

·         I. DISPOSICIONES GENERALES

·         MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO

·         III. OTRAS DISPOSICIONES

·         MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

·         Documentos

·         I. DISPOSICIONES GENERALES

·         CORTES GENERALES

·         MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

·         III. OTRAS DISPOSICIONES

·         BANCO DE ESPANA

·         MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS

Novedades aparecidas en el BOE a fecha de 10-06-2014

Boletín Oficial del Estado


·         Mercantil

·         III. OTRAS DISPOSICIONES

·         MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO

·         Documentos

·         I. DISPOSICIONES GENERALES

·         MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD

·         MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO

·         III. OTRAS DISPOSICIONES

·         MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD

·         MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

·         MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

·         MINISTERIO DE FOMENTO