martes, 17 de junio de 2014

Novedades aparecidas en el boletín de Fiscal a fecha de 04/06/2014

Fiscal


·         Legislación

·         BOE

·         MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS

·         Aragón

·         DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA

·         AGENCIA TRIBUTARIA DE GALICIA

·         Bizkaia

·         DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

·         Gipuzkoa

·         DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

·         Jurisprudencia

·         TSJ Cataluña
TSJ Cataluña 16 de julio de 1998
Sentencia de 16 de julio de 1998
Ponente: ROSA MARIA VIROLÉS PIÑOL

No concurrencia
Pactos

Si las partes establecen en el contrato de trabajo una cláusula con duración determinada por dos años y obligación recíproca de abono de una determinada cantidad en concepto de indemnización por no competencia para después, de extinguido el contrato, no puede el trabajador cuestionar la eficacia de este pacto ante el hecho incontrovertido de la patente, transgresión por su parte del deber de no efectuar competencia post contractual que incumple al prestar servicio para empresa de la competencia antes de transcurrir el plazo pactado. Se estima por ello válida la cláusula que obliga al trabajador a indemnizar por este motivo a la empresa.

Tribunal Supremo JOAQUIN HUELIN MARTINEZ DE VELASCO 3 de febrero de 2014 6683/2010 Impuesto sobre sociedades.- Base imponible.- Incrementos de patrimonio.- Transmisión de elementos del inmovilizado material.- Aportación de inmueble a una ampliación de capital como aportación no dineraria.- Calificación fiscal como existencia y no como inmovilizado material.- Improcedencia del diferimiento por reinversión y de la aplicación de los coeficientes de actualización monetaria.
Audiencia Nacional JESUS CUDERO BLAS 13 de febrero de 2014 169/2011 Impuesto de Sociedades. Ejercicios 2002 a 2005. Sanciones tributarias. Nulidad por falta de tipicidad de las correspondientes a los tres primeros ejercicios, al haberse declarado por sentencia anterior de la propia Sala la prescripción del derecho de la Administración a liquidar. Motivación. Insuficiencia de consignar genéricamente que la conducta del interesado le es imputable y de reproducir el resultado de las actas de disconformidad o de las liquidaciones de las que el expediente sancionador trae causa. Ni siquiera puede afirmarse que la normativa aplicable presente unos contornos claros e indubitados. Declaración veraz y completa del contribuyente.
Audiencia Nacional JESUS CUDERO BLAS 13 de febrero de 2014 176/2011 Impuesto sobre Sociedades. Ejercicio 1999. COALIMENT GRANOLLERS, S.A. Prescripción del derecho de la Administración a liquidar el tributo al haber transcurrido el plazo de prescripción de cuatro en vía económico-administrativa.
Audiencia Nacional JOSE GUERRERO ZAPLANA 3 de abril de 2014 207/2011 Impuesto sobre Sociedades. Deducibilidad de gastos por retribuciones percibidas por los integrantes del Consejo de Administración. Falta de prueba sobre la justificación de la supuesta retribución del Presidente del Consejo de Administración. Doctrina de la Sala.
Tribunal Económico Administrativo Central Vocalía Duodécima 6 de febrero de 2014 4689/2013/00/00
IRPF. Rendimientos del trabajo. Reducción del 40%: no procede por las cantidades percibidas por un trabajador de su empresa y de una sola vez, en compensación por la reducción de las aportaciones al Plan de Pensiones a realizar por la empresa en el futuro, como consecuencia del acceso del trabajador a la situación de jubilación parcial.
Criterio:
Las cantidades que reciba un trabajador de su empresa como compensación y sustitución de las aportaciones que no se realizarán, o se reducirán, por esta última a un Plan de Pensiones a favor del trabajador, como consecuencia del acceso a una situación de jubilación parcial acordada con la empresa, no tienen cabida en ninguno de los supuestos previstos por los artículos 18.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas F&iac ute;sicas, y 11 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.
Unificación de criterio.
Derecho Laboral => No concurrencia => Pactos las Personas Físicas IRPF | Jubilación | Planes de pensiones Rendimientos del trabajo
Tribunal Económico Administrativo Central Vocalía Sexta 6 de febrero de 2014 5244/2010/00/00
Procedimiento inspector. Defectos procedimentales. Denuncia anónima. El procedimiento de inspección se inicia por la orden del Inspector Jefe, no por la denuncia anónima.
Criterio:
No hay vicio procedimental en el hecho de que el procedimiento se haya iniciado como consecuencia de una denuncia, ya que la denuncia ni inicia ni obliga a iniciar el procedimiento inspector, sino que la iniciación formal de las actuaciones inspectoras se produce mediante la Orden del Inspector Jefe, tal y cómo preceptúa el artículo 29 del RGIT, RD 939/1986.
Sentencia de 7 de noviembre de 2007 de la Audiencia Nacional, Recurso contencioso-administrativo 133/2006.
-Criterio reiterado.

Competencia | Defecto de forma Plan de Inspección | Procedimiento de inspección
Tribunal Económico Administrativo Central Vocalía Duodécima 23 de enero de 2014 5544/2013/00/00
IIEE. Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Exenciones. Alquiler de vehículos. Efectos de la falta de autorización administrativa para el ejercicio de la actividad de alquiler de vehículos.
Criterio:
La falta de la autorización administrativa cuando resulte exigida por la correspondiente normativa sectorial de ordenación del transporte para el ejercicio de la actividad del alquiler de vehículos, impide el disfrute del beneficio fiscal de la exención establecido en el artículo 66.1.c) de la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, no tratándose de una mera irregularidad formal, ya que se trata de una obligación sustantiva prevista en el entonces aplicable artículo 137.1.b) del Reglamento de Impuestos Especiales aprobado por Real Decreto 1165/1995.
Unificación de criterio
Precedente TEAC 3020/2007
STS de 10 de junio de 2008 (Rec. n.º 7052/2002)
STS de 30 de mayo de 2013 (Rec. nº 4065/2010)
Defecto sustancial | Exenciones de Transporte | Obligaciones formales | Requisitos

·         Casos Prácticos

EXENCIONES Fiscal
IVA Fiscal
BASE IMPONIBLE Fiscal

·         Formularios

Tributos Locales Fiscal
Tributos Locales Fiscal
IVA Fiscal
Impuesto de Sociedades Fiscal

No hay comentarios: