viernes, 12 de enero de 2018

Actualidad Laboral

Actualidad Laboral
  • El inicio del año ha traído consigo la prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en tanto no sean aprobados los de 2018, tal y como determina el artículo 134.4 de la Constitución, según el cual se consideran automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos, en tanto estos no sean aprobados antes del primer día del ejercicio económico correspondiente.
Al igual que sucediera con los de 2017, el Gobierno confía en poder aprobar los Presupuestos Generales de 2018 con el apoyo de sus socios de investidura y de los partidos que ya respaldaron los de 2017; una nueva Ley de Presupuestos que previsiblemente incluirá una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, y una reducción del tipo impositivo del IVA del cine del 21% al 10%.
  • Como bien es sabido, los trabajadores autónomos pueden acogerse a diversas ayudas y bonificaciones otorgadas por la Seguridad Social, beneficios unos que se encontraban ya vigentes, mientras que otros han entrado en vigor con la llegada del nuevo año.
Concretamente, desde el 1 de enero es de aplicación la ampliación de un año de la «tarifa plana» de 50 euros para nuevos autónomos, medida esta a la que podrán acogerse aquellos trabajadores autónomos que no lo fueron en los dos últimos años (quienes ya disfrutaron de ella, habrán de aguardar tres años para reemprender disfrutando de esta bonificación). Las bonificaciones de la «tarifa plana» se extienden hasta los dos años, siendo que los seis meses siguientes al primer año se bonifican al 50%, y los seis siguientes, al 30%.
Por otra parte, entra igualmente en vigor la reducción al 50% de los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social (pasan del 20% al 10% durante el primer mes).
En términos de deducciones fiscales, los trabajadores autónomos podrán deducirse 26,67 euros diarios en el IRPF por gasto de manutención, cuando afecte directamente a la actividad en territorio español (el doble en caso de existir pernocta). E igualmente se podrán deducir el 30% de gastos de suministros como el agua, la luz, internet y teléfono cuando desempeñen su actividad desde casa.
Otra medida que entra en vigor, y que modifica lo establecido en tal sentido hasta la fecha, es la que permite a los trabajadores autónomos darse hasta tres veces de alta y de baja en el mismo año, pagando únicamente desde el día efectivo en que se den de alta o de baja en el RETA en lugar de por todo el mes, como sucedía hasta ahora. Sin olvidar que se igualmente se contempla la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta cuatro veces en el mismo año, pudiendo adecuar así la misma a sus ingresos reales.
  • El Ministerio de Empleo y Seguridad Social prevé abordar una subida de la pensión de viudedad de hasta el 60% de la base reguladora, que actualmente se sitúa en el 52% con carácter general. Todo ello a tenor de lo establecido por la Ley 27/2011, que emplazaba al Gobierno a la adopción de cuantas medidas reglamentarias fueran oportunas para que la cuantía de la pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública ni otros ingresos alcanzara dicho nivel.
El aumento se produciría en dos años, mediante un incremento del 1% durante el año 2018 y del 7% a lo largo de 2019.

miércoles, 10 de enero de 2018

Agencia Tributaria: Convocatoria INFORMATIVAS 2017

La Delegación de Vigo de la Agencia Tributaria nos ha remitido la convocatoria cuyo contenido transcribimos a continuación:

El próximo día 1 de enero de 2018 se inicia el plazo de presentación de la declaración Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2017 (modelo 190) y de otras declaraciones informativas. La correcta cumplimentación de estas declaraciones en todos sus extremos es fundamental para la tramitación de los Borradores de declaración del IRPF 2017.

Este año hay varios cambios normativos que pueden afectar a la presentación de su declaración, como las
novedades introducidas por Órdenes Ministeriales aprobadas en el año, en especial:
 

1. Nueva Orden, HFP/1106/2017, que afecta al modelo 190 y que introduce cambios en las claves y subclaves para recoger las imputaciones de becas y subvenciones. También afecta a los modelos 171, 184 y 345, que adelantan su plazo de presentación. Por otra parte, los modelos 184 y 347 desaparecen de la plataforma de Informativas y pasan a declararse a través de formulario. Además, y en lo que respecta al modelo 347, el RD 596/2016 suprimió la obligación de presentar dicho modelo para los obligados al suministro inmediato de información de IVA (SII).

2. Nueva Orden que afecta a varios modelos, entre los que destacamos:


  • Modelo 181: nuevos campos de información para recoger adecuadamente la información derivada de las cláusulas suelo. 
  • Modelo 187: modificaciones derivadas del cambio normativo dado a los derechos de suscripción y para informar de fusiones de fondos de inversión con sociedades deinversión de capital variable.
  •  Modelos 188, 193 y 289: se introducen determinadas modificaciones técnicas en los diseños físicos y lógicos
  •  Modelo 198: modificaciones introducidas en el modelo para precisar que, cuando en operaciones con activos financieros y otros valores inmobiliarios intervenga un intermediario, éste únicamente debe informar de los datos identificativos de la entidad que ha llevado a cabo la operación y la fecha en la que se ha efectuado la misma, información independiente de la que debe presentar la propia entidad que realiza la operación.
3. Nueva Orden, HFP/105/2017, por la que se aprueba el modelo 121, Comunicación de cesión de derecho, y el 122, Regularización del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración, IRPF, Deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo.
 

4. Orden HFP/417/2017, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la Agencia.

5. Nueva Orden, HFP/816/2017, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

6. En cuanto al Modelo 347, deben presentarlo las comunidades de propietarios y entidades o establecimientos de carácter social y la Administraciones Públicas, por la obligación de informar de subvenciones, auxilios, etc., cualquiera que sea su importe. Están obligados los acogidos al régimen simplificado de IVA, por las operaciones con terceras personas, los sujetos que realicen operaciones en las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja en el IVA, así como los destinatarios de dichas operaciones de consignar de forma separada las que correspondan a estas de las sometidas a la regla general de devengo del IVA.
 

Por último, recordarle que, como siempre, tiene a su disposición las facilidades y herramientas que suministra la Agencia Tributaria a través de su Portal y Sede Electrónica para la correcta presentación de las declaraciones informativas, y en particular de:

  • Programas de ayuda para confección de determinadas declaraciones informativas. 
  • Resolución de los errores detectados en las declaraciones presentadas. 
  • Verificación censal de contribuyentes, nueva opción de Servicio Web para declarantesde informativas que permite la identificación de forma masiva de los NIFs incluidos enlas declaraciones a presentar. 
  • Consulta de NIF de terceros a efectos censales para declarantes de informativas,que permite comprobar la corrección de los datos identificativos de los declaradosmediante una consulta disponible en la Sede electrónica de la Agencia Estatal deAdministración Tributaria, aportando el NIF y apellidos y nombre.
Para explicar en detalle todas estas novedades le invitamos a asistir a las sesiones informativas que se celebrarán en los días, horas y localidades que se señalan a continuación, pudiendo elegir aquellos que mejor se adapten a sus circunstancias:

GALICIA CHARLAS INFORMATIVAS 2017
Delegación Oficina Lugar Fecha Hora
Pontevedra DelegaciónDelegación de la AEAT
Salón de Actos
Avenida Fernández Ladreda 45
Pontevedra
22/01/2018 17:00 -
18:30h
Pontevedra DelegaciónDelegación de la AEAT
Salón de Actos
Avenida Fernández Ladreda 45
Pontevedra
23/01/2018 17:00 -
18:30h
Pontevedra DelegaciónDelegación de la AEAT
Salón de Actos
Avenida Fernández Ladreda 45
Pontevedra
24/01/2018 17:00 -
18:30h
Vigo DelegaciónDelegación de la AEAT
Salón de Actos
C/ Lalín 2
Vigo
17/01/2018 12:00 -
13:30h
Vigo DelegaciónDelegación de la AEAT
Salón de Actos
C/ Lalín 2
Vigo
17/01/2018 17:00 -
18:30h
Vigo DelegaciónDelegación de la AEAT
Salón de Actos
C/ Lalín 2
Vigo
18/01/2018 17:00 -
18:30





lunes, 8 de enero de 2018

Qué debes hacer si en la gasolinera te ponen el combustible equivocado



Pedir el combustible que se desea al operario de la estación de servicio, ir a pagar y volver a subirse al coche es un acto que todo conductor ha mecanizado. Pero ¿qué ocurre cuando se pone erróneamente en el vehículo un combustible que no le toca? ¿Y si se avería el coche a raíz de esa equivocación hay manera de remediarlo? Repostar con gasolina un motor diésel, o viceversa, puede provocar graves daños mecánicos en el vehículo si no se actúa a tiempo.
Aunque parezca increíble, el Real Automóvil Club de España (RACE) estimó que en 2016 fueron más de 73.000 los conductores que se equivocaron al repostar combustible en su vehículo, es decir, que pusieron gasolina a un diésel o viceversa. En el mejor de los casos, si se advierte el despiste se puede solucionar con una limpieza general de los conductos y el depósito que puede ascender a los 500 euros; si se circula con el combustible erróneo existe la amenaza de una avería mucho más grave y costosa.
INDEMNIZACIÓN POR EL ERROR
El consumidor tiene derecho a ser indemnizado por este tipo de situaciones, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios por los daños y perjuicios causados por el uso de suministros y servicios erróneos. Así pues, es responsabilidad de la gasolinera los errores cometidos en el repostaje.
Eso sí, con un matiz que subraya Javier Sanguino, abogado de ARAG: “Los consumidores solo serán indemnizados en caso de no haber puesto la gasolina ellos, sino un trabajador de la estación de servicio”. Si se trata de una gasolinera de autoservicio, es el propio consumidor el responsable del error, y la estación de servicio queda eximida de responsabilidades.

Reclamación y pruebas

Siempre que el usuario quiera denunciarlo y poder ser recompensado deberá aportar pruebas. Tal y como afirma Sanguino, “habrá que aportar el ticket que demuestre que se ha repostado, qué tipo de carburante se ha suministrado y un informe pericial del taller donde se reparó el vehículo que confirme los daños causados por el uso de un combustible inadecuado”. Por otro lado, en caso de dudas sobre quién ha puesto la gasolina se puede solicitar la grabación de las cámaras de seguridad.
Estas pruebas deben ser suficientes para acreditar que los daños causados en el coche o moto vienen dados por un fallo cometido por parte de la estación de servicio. Además, es importante pedir la hoja de reclamaciones de la estación y hacérsela llegar a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o a los Servicios de Consumo de la comunidad autónoma.

Procesos legales

Puede solicitarse la mediación a través de consumo o bien un proceso de arbitraje, ambos voluntarios, entre el consumidor y la gasolinera. Pero en caso de no obtener un resultado positivo se podrá reclamar por vía judicial dirigiendo la reclamación no solamente a la entidad suministradora de carburante, sino también a la compañía aseguradora que cubra su responsabilidad civil.
Por otro lado, el consumidor debe contemplar que, si los daños no superan la cuantía de 2.000 euros, no necesita la intervención de un abogado para acudir a la vía judicial.

Cómo manejar el lenguaje persuasivo para liderar



Aristóteles ya estableció en su tratado Retórica cuáles deben ser las bases necesarias para desarrollar una comunicación exitosa. "La persuasión es el arte de conseguir que la gente haga algo que normalmente no haría si no se lo pidieras". Así describía una habilidad basada en tres características en las que debía apoyarse el discurso de cualquier orador: ethos, pathos y logos, o lo que es lo mismo, el carácter que percibe el público, las emociones que acompañan a nuestra oratoria y las palabras que se usan.
"No deja de maravillarme que estas bases, establecidas hace más de 2.300 años sigan más vigentes que nunca", afirma Javier Luxor, autor de El pequeño libro de la influencia y la persuasión (Editorial Alienta) y experto en utilizar las palabras con inteligencia persuasiva. Pero lo primero es definir qué es la persuasión, un término usado con una connotación peyorativa en muchas ocasiones y que, según la RAE, es "la acción de inducir, mover y obligar a alguien con razones a creer o hacer algo". A menudo se confunde erróneamente con influir ("ejercer predominio o fuerza moral") o con manipular, que conlleva una falta de ética por conducir a una persona a algo que realmente no desea.
Para que un directivo puede aplicar el lenguaje persuasivo, lo primero que debe comprender es que "continuamente y de forma inconsciente, realizamos interpretaciones de la realidad. Es como si los datos pasaran por un prisma o lente que modifica, altera e influencia la información que recibimos del exterior; saber cómo funcionan estas lentes permite emplear tácticas psicológicas que faciliten diseñar una realidad para los demás", asegura el autor.
No se trata de manipular, sino de manejar las emociones propias y ajenas y las palabras que salen de nuestra boca para lograr objetivos, en definitiva, para liderar.
El libro recoge diferentes mecanismos que, empleados en contextos diversos, sirven para ganarse a un interlocutor. Uno de ellos es el principio de familiaridad. ¿No hay canciones que necesita oír varias veces para que empiecen a gustarle? Como explica esta obra, pasa igual con sabores, aromas o incluso personas y es que este principio funciona sintiendo más agrado por aquello a lo que hemos sido expuestos. Ya que las personas tendemos a desarrollar una preferencia por aquello que nos resulta familiar, un directivo puede practicarlo planificando reuniones donde se sigan los mismos patrones y estructuras, de tal modo que se genere seguridad en los asistentes y se predisponga una actitud positiva.
Muy en línea con esta teoría está la de los halagos. Hay estudios que avalan que los candidatos atractivos reciben más votos en política y oportunidades laborales en los negocios, pero este influjo en los demás va más allá del puro atractivo físico. Luxor recuerda que es muy raro que alguien a quien sabes que le caes bien, no te caiga bien a ti. "Es por ello que nos atraen no sólo aquellos que nos tratan bien, sino también que hablan bien de nosotros. Y es que los halagos estimulan nuestra simpatía por quien los dice". Pero ojo, sin caer en falacias ni exageraciones, porque nuestro poder de persuasión caerá en picado.
¿Dónde está el límite entre la persuasión y la manipulación? El autor responde: "Pregúntate si el uso que vas a darle a la técnica es honesto, si su aplicación es natural en el contexto en el que te encuentras y si se genera una situación en la que yo gano y la otra persona también. Si las tres respuestas son afirmativas, entonces pueden aplicarse sin miedo a convertirnos en manipuladores".

El decálogo del líder influyente

1. Para inspirar en una presentación, hay que empezar con una historia, una anécdota o un vídeo.
2. En cualquier negociación hay que proponer un valor para activar el anclaje. Por ejemplo, que el primer importe ofrecido sea el punto de partida para renegociar.
3. Para poner en valor algo hay que mostrarlo junto a otro del mismo género, compararlos y que se perciban las diferencias.
4. Debe estar preparado para tomar ventaja del momento de poder que aparece después de que nos digan un "no" a una petición.
5. Las personas se ven obligadas a devolver lo que antes se les ha dado a ellas. Una razón más para hacer algo por sus contactos.
6. Prepare las reuniones siguiendo siempre las mismas estructuras y facilitando un entorno seguro para predisponer una actitud positiva.
7. Siempre que pueda, añada un toque emocional a sus discursos o presentaciones.
8. Interpelar es la regla número 1 de la persuasión. Utilice el nombre del otro al conversar con él.
9. Planifique su conversación e intente incluir en ella cuestiones abiertas para transmitir un interés real.
10. Consiga que su equipo se sienta parte de un grupo exclusivo. Esa sensación de pertenencia le permitirá negociar mejor con ellos.

La OMS incluye la adicción a videojuegos entre sus transtornos: Ventajas y potencial de videojugar



La OMS considera, en su nuevo manual ICD 11, como transtorno, a partir de ahora la adicción a videojuegos. Analizamos  en el video, cuándo podemos considerar nocivo jugar con dispositivos electrónicos, sin olvidar las ventajas de videojugar: las competencias que facilita,  la gamificación como recurso motivacional, la comunidad gamer y su potencial para el activismo, entre otros temas.

NIO ES8, el SUV eléctrico chino que se 'recarga' en tres minutos


China se ha erigido como el principal mercado de vehículos eléctricos del mundo. El país asiático es el primer productor y los modelos se multiplican día a día, tanto realizados por firmas autóctonas como por 'joint-venture' o empresas participadas por empresas foráneas. Esta espiral se había desarrollado en el fuero interno pero ya comienzan a aparecer vehículos con vocación global, para expandir los eléctricos 'Made in China' a todo el mundo. Es el caso del Lynk & Co, perteneciente al conglomerado Geely, propietario de Volvo. Con esta misma vocación nace el Nio ES8.
Este todocamino eléctrico tiene capacidad para hasta siete ocupantes y costará 448.000 yuanes en China, 57.450 euros al cambio. Para establecer una comparativa: la mitad de lo que cuesta el Tesla Model X, con el que pretende competir. No es la típica elucubración por que se atribuye a cada eléctrico que sale la condición de 'Anti-Tesla', es una afirmación que parte de William Li, presidente y fundador de la compañía: "Estoy seguro de que Tesla es nuestro rival y de que sus consumidores se fijarán en nuestros productos". 

El verdadero valor añadido del NIO ES8 es su sistema de baterías de 70 kW, que le aporta una autonomía de 355 kilómetros (por los 542 de un Tesla Model X). Éstas son intercambiables. Se pueden sustituir por otras ya cargadas en tan sólo tres minutos. La compañía china pretende que este proceso sea posible en cualquiera de las 1.100 estaciones (denominadas Power Stations) que prevé instalar en el país asiático para 2020. El servicio requerirá una suscripción de 1.200 yuanes mensuales (153 euros, al cambio actual). NIO también ofrecerá un servicio de asistencia con furgonetas que pueden recargar 100 kilómetros en 10 minutos. Según el fabricante, este SUV se recargaría en apenas 1,1 horas con una toma de carga rápida. 

Este todocamino eléctrico cuenta con dos motores eléctricos situados en sendos ejes que desarrollan en su conjunto 644 caballos (480 kW). Esta potencia le permite hacer el 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Un Tesla Model X P100D cubriría esa misma distancia en 3,1 segundos. Otro de los aspectos en los que ha incidido NIO es en la conducción autónoma. Entre las ayudas a la conducción: AEB, advertencia de cambio de carril, traffic jam pilot, detección de puntos ciegos o reconocimiento de señales. El ES8 cuenta con el sistema NIO Pilot, que administra cinco cámaras, 12 sensores ultrasónicos y cinco radares. La cabeza pensante es el sistema de inteligencia artificial NOMI, un tierno asistente mediante con el que el conductor interactúa con comandos de voz: ajusta la temperatura, programa listas de música, saca fotos, cubre el techo en caso de que se ponga a llover... 

NIO espera poder vender su todocamino a mediados de 2018 en China para después asaltar otros mercados. Es el segundo capítulo de la marca tras el lanzamiento del superdeportivo EP9 en marzo. Éste se erigió como el vehículo eléctrico más rápido de Nürburgring al cubrir el infierno verde en un tiempo de 7:05:120. La siguiente entrega será la berlina EVE, que llegará en 2020. Entre los inversores, Tencent Holdings, uno de los grandes proveedores tecnológicos de China. 

En búsqueda de nuevas fuentes de financiación está inmersa Faraday Future, con base en EEUU aunque financiada por Jia Yueting, y que también tiene los vehículos eléctricos como razón. Según medios locales, FF habría logrado los 1.000 millones de dólares que precisaba para mantener vivo otro proyecto concebido con la idea 'anti-Tesla' pero que ha acusado el incumplimiento de plazos y de presupuestos, algo que pretende evitar a toda costa NIO.