viernes, 31 de agosto de 2018


Naturaleza y ámbito territorial. (ITPYAJD)


El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPYAJD), es un impuesto indirecto, real, objetivo, instantáneo y cesible.
NOVEDADES:


El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, es un tributo de naturaleza indirecta que, gravará:
  1. Las transmisiones patrimoniales onerosas.
  2. Las operaciones societarias.
  3. Los actos jurídicos documentado.
Se encuentra regulado en el REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como en el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
El Art. 1 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre señala que en ningún caso, un mismo acto podrá ser liquidado por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas y por el de operaciones societarias.
El ITPYAJD es un impuesto:
  Indirecto
  No grava una manifestación directa de riqueza                                      
   Real
  No requiere relacionar el hecho con el sujeto pasivo
  Objetivo
  No tiene en cuenta las circunstancias del sujeto pasivo
 Instantáneo
  El hecho es un acto concreto y se devenga cuando se realiza
  Cedible
  A las CC.AA.

Se distinguen tres hechos imponibles diferentes:
1. Transmisiones patrimoniales onerosas: grava el tráfico patrimonial de carácter civil o entre particulares.
2. Operaciones societarias: financiación empresarial, derivados de contratos de sociedad y los desplazamientos patrimoniales ligados a éstos, como la constitución de una sociedad, fusión, etc.
3. Actos Jurídicos Documentados (AJD): documentos notariales, letras de cambio.
 El ámbito territorial de aplicación del impuesto será el establecido en el Art. 6 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre
***
(1) Escala por transmisiones y rehabilitaciones de grandezas y títulos nobiliarios:

Escala
Transmisiones directas

Euros
Transmisiones transversales

Euros
Rehabilitaciones y reconocimiento de títulos extranjeros

Euros
1.º Por cada título con grandeza
2.781
6.971
16.713
2.º Por cada grandeza sin título
1.988
4.983
11.932
3.º Por cada título sin grandeza
793
1.988
4.783


miércoles, 29 de agosto de 2018


DISANTRIA

Dificultad para articular sonidos y palabras causada por una parálisis o una ataxia de los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios.
En una persona con disartria, un trastorno nervioso, cerebral o muscular dificulta el uso o control de los músculos de la boca, la lengua, la laringe o las cuerdas vocales. Los músculos pueden estar débiles o completamente paralizados. O puede ser difícil que trabajen juntos.7 abr. 2016
Los sujetos que padecen disfemia repiten frecuentemente palabras o frases y dudan al expresarse. ... define la disfemia como “el trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras, o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla".24 may. 2016
Tratamiento de la disartria y ejercicios. La disartria es un trastorno del habla que impide la correcta articulación de sonidos y palabras, dificulta la comunicación efectiva, y afecta también a la deglución. Conoce su tratamiento y los ejercicios más indicados.15 feb. 2018