sábado, 14 de abril de 2012


MONTORO LIMITA LA TRIBUTACIÓN POR MÓDULOS PARA ATAJAR FACTURAS FALSAS

El Consejo de Ministros dio el visto bueno el viernes a un anteproyecto de ley contra el fraude fiscal que, además de limitar los pagos en efectivo, reforma el sistema de módulos para frenar la emisión de facturas falsas.
CincoDías.com / J. Viñas   - 14-04-2012 07:00
El sistema de módulos se creó para facilitar la tributación a los profesionales, autónomos y pequeños empresarios y ha derivado, en opinión de la Organización de Inspectores fiscales, en un "nido de facturas falsas". Este modelo permite tributar en función de variables objetivas como los metros cuadrados de un negocio, el número de empleados o el consumo energético. Ello ha potenciado un fraude que consiste en que el modulero -cuya carga fiscal no depende de los ingresos o los gastos asumidos- emite facturas falsas para que otros empresarios se puedan deducir el IVA o reducir la base imponible en el impuesto sobre sociedades.

Para acabar con esta práctica, Hacienda prohibirá tributar por módulos a los autónomos que facturan más del 50% de sus operaciones a otros empresarios. Esta medida afectará solo a determinados colectivos "de mayor riesgo" como carpinteros, albañiles, fabricantes de artículos de ferretería o de carpintería, yeseros, fontaneros o transportistas que, a partir de ahora, deberán tributar por "estimación directa". Es decir, pagarán en función de sus beneficios reales. En cualquier caso, tampoco se verán afectados aquellos profesionales cuyos ingresos no superen los 50.000 euros, ya que Hacienda entiende que no tienen capacidad para asumir la mayor carga administrativa que supone salir del sistema de módulos. Está previsto que esta medida se aplique a partir de 2013. Por otra parte, el anteproyecto contempla muchas otras iniciativas:

Premio al chivato fiscal
 La nueva normativa prohibirá pagos en efectivo entre empresas o de particulares a empresas y autónomos por encima de los 2.500 euros, una medida que sigue el camino emprendido por Francia o Italia. Incumplir la normativa conllevará una sanción del 25% "del valor satisfecho en efectivo" que puede recaer tanto en el pagador como en el perceptor. Además, el Ejecutivo ha legislado el "chivatazo fiscal", de tal forma que si una de las partes comunica que ha incumplido la norma, quedará libre de sanción. La denuncia, en cualquier caso, no puede proceder nunca de un tercero ajeno a la operación. En el caso de no residentes, el umbral máximo de pago en efectivo se amplía a 15.000 euros para "no perjudicar el turismo".

Cobro de deuda fiscal.
Uno de los principales problemas de Hacienda es que descubre un gran importe de deuda tributaria que, sin embargo, no siempre llega a ingresarse.
Para evitar vaciamientos patrimoniales o cambios de titularidad ficticios, "se adelantará el momento en el que se pueden adoptar medidas cautelares", como embargos. En los casos de delito fiscal, hasta ahora, la vía administrativa se paralizaba en el momento en que Hacienda enviaba un caso a la Fiscalía. Ello cambiará y se permitirá que la Agencia Tributaria lleve a cabo embargos en procesos penales. Además, los sucesores de bienes patrimoniales recibidos antes de la liquidación de una sociedad deberán responder ante Hacienda. Ello evitará vaciamientos patrimoniales
.
Administradores
Para evitar que las empresas no abonen las deudas tributarias, se establecerá por ley la responsabilidad subsidiaria de los administradores de las compañías cuando se pueda acreditar que no "existe intención real de pagar". Además, los socios de empresas también serán responsables de las deudas fiscales de entidades disueltas o liquidadas.

Inmobiliarias
La regla del IVA establece que, por norma, el impuesto lo abonan las empresas que venden un bien y, por tanto, cobran el IVA. Sin embargo, en determinadas operaciones inmobiliarias, ello facilitaba que ciertas sociedades se dedujeran un IVA que, sin embargo, nunca habían llegado a pagar. Por ello, la normativa recurrirá a la "inversión del sujeto pasivo" en caso de "transmisiones de terrenos rústicos o de segundas y ulteriores ventas de edificaciones". Ello significa que la empresa compradora solo podrá deducirse el IVA si acredita que ha ingresado el impuesto.

Empresas en concurso
En el caso de empresas inmersas en concursos de acreedores -antigua suspensión de pagos-, Hacienda diferenciará entre las operaciones realizadas antes y después de la declaración del concurso. Con ello, se trata de elevar la posibilidad de cobrar las deudas tributarias de empresas con riesgo de quiebra.

Mayores tasas
Para reducir la litigiosidad y evitar que las empresas acudan a los tribunales para "dilatar el cumplimiento de sus obligaciones", se fijan tasas judiciales que oscilan entre los 150 y 10.000 euros.

jueves, 12 de abril de 2012


EL CÍRCULO VICIOSO DEL OBJETIVO DE DÉFICIT Y LA PRIMA DE RIESGO

La desconfianza del mercado ante la elevada deuda encarece el coste de financiación y agrava los problemas
CincoDías.com / Fernando Martínez   - 10-04-2012 07:00
Los problemas se acumulan para España. Desde que a finales de febrero el mercado empezó a desconfiar de la capacidad del Gobierno para embridar el déficit, el coste de financiación de los bonos a 10 años se ha elevado casi un punto porcentual, rebasando el 5,75%. Se trata de la cifra más alta desde diciembre del año pasado. La prima de riesgo -el diferencial entre el bono español y alemán a 10 años- está en los 402,2 puntos. Máximos desde el pasado 29 de noviembre y es además el spread más elevado entre los países de la eurozona que no han sido intervenidos. En cuatro meses, el volumen de deuda pública en manos de inversores extranjeros ha caído casi un 20%. El Tesoro afronta en lo que queda de año 107.268 millones, solo 23.894 en este mismo mes. El escepticismo respecto a la posibilidad de que España pueda superar el desafío eleva la exigencia de los mercados, que piden más intereses a cambio de comprar deuda española. Esto encarece el coste de financiación, lo que hace aún más difícil cumplir los objetivos de déficit, enredando a las finanzas públicas en un círculo vicioso de difícil ruptura.

La lista de factores que influyen en esta dinámica es larga. El fin del efecto sedante de las dos subastas masivas de liquidez del BCE, que alimentaron las compras de deuda soberana y ahora desencadenan las ventas con las que hacer plusvalías; las dudas sobre la capacidad de cumplimiento de las Comunidades Autónomas; la debilidad económica; el ruido político y la tardanza en la resolución de la crisis financiera.


La resaca del BCE :

La autoridad monetaria central desbloqueó el mercado crediticio interbancario con dos inyecciones de liquidez con vencimiento a tres años y un importe de un billón de euros. La primera ronda tuvo lugar en diciembre y la segunda, el 29 de febrero. Durante ese tiempo, la presión se relajó, las entidades pudieron financiarse en el mercado mayorista y el Tesoro colocó en dos meses 46.088 millones de euros, casi un 25% de lo previsto para 2012. Pasado ese efecto, el interés por la deuda española -los inversores hacían arbitraje entre la financiación del BCE al 1% y los intereses de la deuda española, superiores al 5%- ha caído notablemente. "La evidencia está en la falta de lustre de la última subasta, en la que solo se alcanzó el mínimo", explican desde Morgan Stanley. Para quienes buscan hacer dinero rápido con la deuda soberana, ahora toca vender y hacer plusvalías.
Las Autonomías.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, atribuyó ayer a las autonomías el peso principal de los temores internacionales respecto a España y su objetivo de reducir el déficit público del 8,51% del PIB con el que se cerró 2011 al 5,3% que se espera para 2012, ya de por sí superior al 4,4% que se había acordado inicialmente. "Existen dudas sobre la situación de las Comunidades Autónomas, porque gran parte de la desviación del año pasado se debió a ellas", admitió Guindos en una entrevista realizada en la cadena SER. El ministro aseguró que el Estado vigilará mucho más de cerca la evolución del gasto autonómico. Las autonomías fueron responsables de un 65% de los 2,5 puntos de desviación que sufrió el déficit. El objetivo autonómico de desequilibrio fiscal para este año es del 1,5% del PIB, lo que supone recortarlo a la mitad.


El enfermo de la eurozona:

España está en una coyuntura notablemente peor que el resto de Europa. Si para la eurozona se pronostica un cierto estancamiento, para España la previsión oficial es de una contracción del PIB del 1,7%. El Gobierno ha reconocido que el paro aumentará en otras 600.000 personas más antes de empezar a mejorar, lo que situará la tasa de desempleo en el 24%, más del doble del promedio de la eurozona. La estimación oficial es que la deuda pública llegue al 80% del PIB este año, sigue siendo una cifra manejable, pero implica un incremento del 128% en solo cinco años. Todo eso lo pondera el mercado.


El sistema financiero:

La concesión de créditos, sean particulares o empresas, sigue bloqueada en España. El Gobierno ha obligado al sector financiero ha realizar un saneamiento exprés de los balances valorado en 52.000 millones de euros. Los bancos aceleran sus procesos de concentración y acaban de presentar ante el Banco de España sus planes de saneamiento. El mercado duda, sin embargo, de que este esfuerzo sea suficiente. Si la economía sigue sin reactivarse, la calidad de los activos seguirá deteriorándose, lo que obligará a un saneamiento adicional. En Bolsa, el castigo a los bancos listados en el Ibex oscila del 7,8% que sufre el Santander al 28,8% de CaixaBank.

Ampliación plazo presentación de Impuestos


Ante las dificultades de acceso a la sede electrónica provocadas por la fuerte demanda de los servicios de asistencia puestos a disposición de los ciudadanos en la Campaña de Renta 2011 se  están tramitando las modificaciones normativas precisas para prorrogar dos días el próximo plazo de presentación de declaraciones con domiciliación bancaria  del  pago.  La medida afectará a los modelos de declaración más importantes, que a continuación se relacionan, cuyo próximo plazo de presentación con domiciliación bancaria se prorrogará del 15 de abril al 17 de abril  de 2012.
 
Al mismo tiempo, se continua tomando medidas para garantizar el normal acceso a todos los servicios de la sede electrónica y, en particular, a la presentación de las declaraciones.

Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación está generando.


RELACIÓN DE MODELOS DE DECLARACIÓN CUYO PRÓXIMO PLAZO DE PRESENTACIÓN CON DOMICILIACIÓN BANCARIA DEL PAGO SE PRORROGARÁ HASTA EL 17 DE ABRIL DE 2012.

Modelo 111. IRPF. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta.

Modelo 115. IRPF. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.



Modelo 202. IS. Pago fraccionado régimen general.

Modelo 222. IS. Pago fraccionado Régimen de Tributación de los Grupos de Sociedades.

Modelo 303. IVA. Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación 

Modelo 310: IVA. Régimen simplificado.

Modelo 353: IVA.Grupo de entidades.Modelo agregado.Autoliquidación mensual 

Modelo 560. IIEE. Impuestos sobre la electricidad.

Modelo 561. IIEE. Impuestos sobre la cerveza.

Modelo 562. IIEE. Impuestos sobre productos intermedios.

Modelo 563. IIEE. Impuestos sobre alcohol y bebidas derivadas

Modelo 564. IIEE. Impuestos sobre hidrocarburos.

Modelo 566. IIEE. Impuestos sobre labores del tabaco.

Modelo 569. IIEE. Impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos.