viernes, 17 de enero de 2014

Novedades Legislativas

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE)
Real Decreto 982/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades físicas y deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza un certificado de profesionalidad de la familia profesional de Comercio y marketing establecido en el Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto. (Publicado el día 10/1/2014)
Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. (Publicado el día 11/1/2014)
DIARIO OFICIAL DE GALICIA (DOG)
Decreto 187/2013, de 27 de diciembre, por el que se establecen ayudas sociales de carácter extraordinario a favor de pensionistas de jubilación e invalidez, en su modalidad no contributiva, a favor de personas perceptoras de las pensiones del Fondo de Asistencia Social y de personas beneficiarias del subsidio de garantía de ingresos mínimos. (Publicado el día 30/12/2013)
BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE LUGO (BOP)
Acordo polo que se aproba o calendario laboral para o ano 2014, que subscribiu a comisióndeliberadora do convenio colectivo de materiais e prefabricados da construcción da provincia de Lugo. (Publicado el día 2/1/2014)
Acordo polo que se aproba o calendario laboral para o ano 2014, que subscribiu a comisión deliberadora do convenio colectivo de edificación e obras públicas da provincia de Lugo. (Publicado el día 2/1/2014)
Acordo polo que se aproba o calendario laboral para o ano 2014, que subscribiu a comisión deliberadora do convenio colectivo de comercio de materiais de construcción e saneamento da provincia de Lugo. (Publicado el día 2/1/2014)
BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE OURENSE (BOP)
Error en la publicación del Convenio colectivo de comercio de alimentación de la provincia de Ourense 2013-2016 (BOP n.º 267, de 21 de noviembre de 2013). (Publicado el día 4/1/2014)


PRIVATIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS

PRIVATIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS


La PRIVATIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS quizás se podría evitar con una conciencia ciudadana distinta.

PRIVATIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS

¿Una medida justa? ¿Se podría evitar?


Mucha polémica existe con la PRIVATIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS porque lo normal es que en la mayoría de los casos dicha privatización acaba traducida en un mayor coste para el ciudadano que los disfrutaba. Si la PRIVATIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS se limita a eso, a privatizar, la medida puede resultar incluso positiva porque muchas veces las empresas privadas han demostrado hacer una mejor gestión que el Estado, aunque no siempre y no en todos los sectores por igual. Ahora bien, cuando la PRIVATIZACION DE SERVICIOS PUBLICOS lo que hace es reconvertir un servicio gratuito en otro de pago, evidentemente la situación cambia por completo.
Serviría como ejemplo la reciente privatización de los lavabos de la estación central de Sants en Barcelona. Adif es quien lo gestiona estatalmente y ha anunciado el cierre de los mismos para proceder a su privatización y renovación, dejando claro que tras la reapertura existirá una tarifa para poderlos utilizar.
Dicen que «con el cambio, los aseos pasarán a tener una atención permanente presencial y especializada para garantizar la higiene y la seguridad», con una «mejora de la calidad».
También han dicho, y en eso no les falta razón, que eso servirá para que "el cliente perciba la importancia del cuidado de un bien público como este, valorándolo y haciendo un uso responsable". Y es que lamentablemente la gente —en general— no cuida ni respeta nada que no le cueste dinero directamente. Si todos cuidáramos los bienes públicos como lo que son, unos bienes comunes para el disfrute de todos que se pagan con nuestros impuestos, quizás no se tendrían que poner en marcha medidas como estas.
Antes de criticar estas medidas tendríamos que preguntarnos ¿por qué no cuidamos los bienes y servicios públicos?

Declaraciones informativas a Hacienda. Se acabó el papel

Declaraciones informativas a Hacienda. Se acabó el papel

Las declaraciones informativas a Hacienda ya no se pueden presentar en papel.

Declaraciones informativas a Hacienda

Ya no se pueden presentar en soporte papel


Empieza el año 2014 con la novedad de que ya no es posible presentar declaraciones informativas a Hacienda. El cambio, según advierte Hacienda, ya se aplica a los modelos resumen de retenciones 190 y 180 y al resumen de IVA —modelo 390— que deben remitirse a la Agencia Tributaria en el presente mes de enero. También afecta al resto de declaraciones informativas.
Hay un programa de ayuda disponible para su descarga gratuita en la página web de Hacienda para poder cumplimentar los modelos 100, 131, 165, 180, 182, 184, 187, 188, 190, 193, 193-S, 198, 200, 296, 340, 345, 347, 349, 390, 500, 503, 511 y 714.
Desde ahora son tres las formas de presentación de las declaraciones informativas a Hacienda:
1.    Por internet mediante firma electrónica avanzada —casos de SA, SL, grandes contribuyentes o administraciones públicas cuando el número de registros sea inferior a 10 000 000. Tratándose de personas físicas se podrán remitir usando la firma electrónica avanzada o mediante el PIN24. En este último caso solo para declaraciones que contengan hasta 100 registros —modelos 038, 182 y 720—, o hasta 15 registros —180, 187, 188, 190, 193, 198, 296, 345, 347 y 349—.
2.    Por SMS para modelos 390 y 347 cuyo sujeto pasivo sean comunidades de propietarios con menos de 15 registros.
3.    En soporte legible por ordenador solo para declaraciones informativas a Hacienda con más de diez millones de registros.

Es cierto que existe el programa y es relativamente fácil de utilizar, pero se quiera o no, esta obligación de presentarlo todo por internet deja fuera de juego a cierto número de contribuyentes que se verán obligados a acudir a algún asesor fiscal con los costes adicionales que eso les ocasionará. Sin ir más lejos, la pasada semana cuando estuve en Hacienda, detrás de mí entró una señora a la que le calculé unos 60 años. Quería presentar no recuerdo qué declaración y le dijeron directamente que tenía que hacerlo por internet. La mujer quedó desolada y dijo que no tenía ordenador. La respuesta fue que acudiese a un asesor

Indemnizaciones para los imputados

INDEMNIZACIONES PARA LOS IMPUTADOS

que queden libres de cargos


Me ha llamado la atención el hecho de que legislativamente, y con muy poco ruido mediático, se hayan aprobado una serie de indemnizaciones para los imputados a cargo del erario público a favor de los cargos del Partido Popular valenciano actualmente imputados por corrupción. Se calcula que los beneficiarios pueden ser alrededor de cien siempre que, eso sí, hayan quedado absueltos tras un juicio, o su caso haya sido “desestimado, archivado o sobreseído” o hayan quedado “íntegramente estimadas sus pretensiones”.
Las minutas de los abogados correrán a cargo de la consellería en la que estuviera prestando servicio en el momento de producirse los hechos el imputado.
La otra condición para percibir las indemnizaciones para los imputados es haber solicitado inicialmente la asistencia jurídica de la Abogacía de la Generalitat y cubrirá los honorarios que los imputados hayan abonado a sus abogados y procuradores.
Se podrá indemnizar también a los acusados de delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contra la seguridad pública, delitos relacionados con incendios, con la ordenación del territorio y el urbanismo, con la protección del patrimonio histórico y con la protección del medio ambiente.
Mi opinión sobre las indemnizaciones para los imputados:
Personalmente no me parece mal que a quien haya sido injustamente imputado por cualquier delito se le indemnice, al menos por los gastos que le haya supuesto la causa. Ahora bien, lo que no veo claro es que se trate de una indemnización especial únicamente dirigida a estos señores. Como mis lectores saben, yo mismo he sido injustamente imputado en alguna ocasión y las causas han quedado sobreseídas, pero me he tenido que hacer cargo de todos los gastos de abogados, procuradores, desplazamientos, jornadas perdidas, etc.
Le ley en general es la que debería contemplar el hecho de que se tendría que indemnizar a cualquiera que, después de haber sido imputado en un delito, quedara libre de cargos. Mientras el tema no sea generalizado y se trate solo de un trato privilegiado para estos señores, la medida solo puedo calificarla como de otro abuso más.

Novedades aparecidas en el boletín de Boletín Tematico Personalizado: Legislación a fecha de 15/01/2014

Legislacion

·         BOE

·         MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS

·         COMUNIDAD AUTONOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

·         COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA

·         MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

·         MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE

·         FUNDACION PREMIOS REY JAIME I

·         Convocatoria de ambito nacional de los Premios Rey Jaime I 2014.
Fecha de publicación: 15/01/2014 

·         BANCO DE ESPANA

·         Galicia

·         CONSELLERIA DE TRABALLO E BENESTAR

·         AXENCIA TURISMO DE GALICIA

·         CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUTURAS

·         UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

·         Pontevedra

·         CONSELLERIA DE TRABALLO E BENESTAR

·         INDUSTRIA VITIVINICOLA
Revisión Salarial Sentencia/Laudo . Código de convenio nª 3600815
Fecha de publicación: 15/01/2014 

·         CAMBADOS

·         Madrid

·         CONSEJERIA DE EDUCACION, JUVENTUD Y DEPORTE

·         CAMARA DE CUENTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

·         CONSEJERIA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA Y PORTAVOCIA DEL GOBIERNO

·          
Datos básicos
Fuente
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Descripción
Concurso
Adjudicaciones 
ver texto completo

·  


Novedades aparecidas en el boletín de Boletín Tematico Personalizado: Legislación a fecha de 13/01/2014

      Legislacion

·         BOE

·         MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

·         MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE

·         MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD

·         FUNDACION BIODIVERSIDAD

·         MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO

·         Galicia

·         CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACION E ORDENACION UNIVERSITARIA

·         CONSELLERIA DE TRABALLO E BENESTAR

·         SARVAL BIO-INDUSTRIES NOROESTE, S.A.U.
Adhesion
Fecha de publicación: 13/01/2014 
·         POMPAS FUNEBRES
Modificacion/Interpretacion . Código de convenio nª 8200565
Fecha de publicación: 13/01/2014 

·         AXENCIA GALEGA DE INNOVACION

·         Pontevedra

·         DEPUTACION PROVINCIAL

·         BUEU

·          
Datos básicos
Fuente
Boletín Oficial de Pontevedra.
Descripción
Concurso
Convocatorias 
ver texto completo

·         CATOIRA

·         Aprobacion inicial da Ordenanza Municipal Reguladora do Servizo de Axuda no Fogar
Fecha de publicación: 13/01/2014 

·         VILAGARCIA DE AROUSA

·          
Datos básicos
Fuente
Boletín Oficial de Pontevedra.
Descripción
Concurso
Convocatorias 
ver texto completo

·         Madrid

·         CONSEJERIA DE EDUCACION, JUVENTUD Y DEPORTE

·         CONSEJERIA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA


·         AYUNTAMIENTO DE ALPEDRETE. PERSONAL LABORAL
Convenio Colectivo Revisión Salarial . Código de convenio nª 2814472
Fecha de publicación: 13/01/2014