miércoles, 18 de abril de 2018

Resiliencia e innovación educativa

La resiliencia se suele utilizar para expresar la capacidad de una persona (o grupo) para enfrentarse a la adversidad, superarla, e incluso salir fortalecidos de esa situación. Las situaciones difíciles pueden ser originadas por un entorno cercano como la familia, un entorno regional (una zona en guerra), una situación económica (la pobreza) o cualquier circunstancia traumática (la muerte de un ser querido).
Este término también lo podríamos aplicar al trabajo, en este caso sería como superar un conjunto de adversidades que a priori no permitirían desarrollar una idea, producto o servicio (idea en la que nadie cree, falta de financiación, resultados iniciales desastrosos,….)
El profesorado que comenzó a innovar hace unos años tuvo que superar un conjunto de adversidades tremendamente complicadas: No se reconocía profesionalmente ni económicamente la realización de las innovaciones, tenía trabas administrativas, la indiferencia de sus compañer@s, tenía que dedicar tiempo libre y sus propios recursos económicos y además existía un alto riesgo de que lo que hiciera no resultara tan eficaz como en principio creía.
Así pues se puede decir que si algo tenía el profesorado que innovaba era resiliencia.
Actualmente si el profesorado quiere comenzar a realizar innovación educativa no se encuentra con un entorno  tan adverso: hay formación previa (planificada por la institución o de forma libre en internet), las instituciones suelen promover la innovación y facilitar recursos para realizarla (de forma escasa, eso sí), ya no hay tantas trabas administrativas, muchos de los recursos tecnológicos están en internet y además se pueden utilizar de forma gratuita,…. Aún continúa alguna adversidad, entre las cuales destacan dos muy importantes: el muy escaso (o nulo) reconocimiento de la innovación educativa para el progreso profesional por parte de las autoridades políticas y la dificultad en la realización de la propia innovación educativa.
Aun así, si el profesorado comienza a realizar innovación educativa, debe tener grandes dosis de resiliencia ¿O no?
Hay una nueva situación que no tengo claro si ayuda o no a la innovación educativa. Se trata de la obligación de hacer innovación educativa para personas que quieren iniciarse en la carrera docente, es un cromo más de los numerosos que tienen que añadir a su currículum (un cromo que tiene poco peso frente a otros; pero lo tienen que tener).
Este nuevo perfil de profesorado que innova debe tener algo que acredite que ha realizado innovación (el cromo), una presentación en un congreso, un artículo o un proyecto de innovación docente reconocido por su institución.
Así pues, la resiliencia en la innovación educativa debe tener dos visiones, una para el profesorado que no necesita el cromo y hace innovación educativa y otra para el profesorado que necesita el cromo; en este último caso la resiliencia se puede observar si después de obtener el cromo continúa con la innovación educativa.
Para que quede claro, estoy a favor de tener cromos, tanto para el profesorado que lo necesita como para el que no lo necesita (ya comentaba esto en 2007), creo que a las personas que quieren ser docentes les piden muchos cromos. Tampoco tengo nada en contra de las personas que hacen innovación para obtener el cromo y después se olvidan de ella (bastante tienen con conseguir todos los cromos); es más, pienso que hay que ayudarles a obtenerlo.
Pero hoy por hoy y hasta que las condiciones adversas para realizar innovación educativa no cambien, o se tiene grandes dosis de resiliencia o se dejará de hacer innovación educativa (o lo que es peor, ni se intentará).
Esta situación me produce mucha incertidumbre, ya que falta  solventar la adversidad más importante que es el muy escaso reconocimiento profesional de las autoridades políticas al profesorado que hace innovación. La medida política que obliga a cierto colectivo a tener una innovación va a aumentar los indicadores de éxito (por ejemplo que haya más personas que hacen innovación educativa, más participación en congresos, más peticiones de proyectos de innovación educativa,….) y esto se puede tomar como un indicador de que políticamente se está en el camino correcto.
Si se quiere mejorar la innovación educativa y que llegue a transformar el modelo educativo, no se debe trabajar para disminuir el tiempo en aplicar la resiliencia (esto no conseguirá resultados de cambio del modelo educativo), se debe reducir la intensidad de la resiliencia, solamente así se conseguirá que el profesorado continúe innovando de forma permanente.


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE)
Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Acta del acuerdo relativo a la revisión salarial para el año 2018 del II Convenio colectivo estatal de notarios y personal empleado. (Código de convenio 99018195012010). (Publicado el día 10/4/2018)
Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal del sector de desinfección, desinsectación y desratización. (Código de Convenio 99007605011992). (Publicado el día 10/4/2018)
Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para las cajas y entidades financieras de ahorro. (Código de Convenio número 99000785011981). (Publicado el día 10/4/2018)
Corrección de errores de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. (Publicado el día 11/4/2018)
Orden PRA/375/2018, de 11 de abril, por la que se modifica el anexo IV del Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo. (Publicado el día 12/4/2018)
Orden ESS/378/2018, de 22 de marzo, por la que se modifica la Orden ESS/1708/2012, de 20 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones públicas para la ordenación de los flujos migratorios laborales de trabajadores migrantes para campañas agrícolas de temporada y su inserción laboral. (Publicado el día 12/4/2018)
Resolución de 27 de marzo de 2018, de la Presidencia del Consorcio de Compensación de Seguros, por la que se aprueban los modelos de declaración e ingreso por vía electrónica de los recargos recaudados por las entidades aseguradoras. (Publicado el día 13/4/2018)
Resolución de 4 de abril de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se corrigen errores en la de 6 de febrero de 2018, por la que se registran y publican las tablas salariales para el año 2018 del Convenio colectivo nacional del ciclo de comercio de papel y artes gráficas. (Publicado el día 14/4/2018)
Resolución de 28 de marzo de 2018, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se aprueban los recargos en favor del Consorcio de Compensación de Seguros en materia de seguro de riesgos extraordinarios a satisfacer obligatoriamente por los asegurados, la cláusula de cobertura a insertar en las pólizas de seguro ordinario y la información a facilitar por las entidades aseguradoras relativa a las pólizas incluidas en el régimen de cobertura de los riesgos extraordinarios. (Publicado el día 16/4/2018)
DIARIO OFICIAL DE GALICIA (DOG)
RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2018, de la Secretaría General de la Emigración, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de subvenciones para promover el autoempleo y la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma gallega de las personas gallegas retornadas y de sus descendientes, y se procede a su convocatoria para el año 2018. (Publicado el día 5/4/2018)
RESOLUCIÓN de 13 de marzo de 2018, de la Secretaría General de Empleo, por la que se dispone la inscripción en el registro y la publicación en el Diario Oficial de Galicia del IV Convenio colectivo de residencias privadas de la tercera edad de Galicia. (Código 82000475011998). (Publicado el día 11/4/2018)
Nuevo avance de la Comisión Europea para la protección de trabajadores frente al cáncer de origen laboral
La Comisión Europea ha presentado la tercera propuesta de modificación de la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo.

En su comunicación “Safer and Healthier Work for All - Modernisation of the EU Occupational Safety and Health Legislation and Policy”[1], la Unión europea estableció tres líneas de acción principales, la primera de las cuales es la lucha contra el cáncer laboral, mediante la adopción de propuestas legislativas y el incremento de la orientación y la concienciación respecto de este riesgo laboral. Como consecuencia de ello, la Unión Europea ha llevado a cabo diversas acciones como el lanzamiento de la Hoja de ruta sobre cancerígenos[2], una iniciativa apoyada por las instituciones europeas de Seguridad y salud en el trabajo y los interlocutores sociales, a la cual pueden adherirse todas aquéllas empresas organismos, instituciones y personas que quieran sumarse a la lucha contra el cáncer de origen laboral. La hoja de ruta abarca todo el mandato de la …
Inicio del periodo para solicitar el incentivo por reducción de la siniestralidad laboral, 'Bonus Prevención'
El 15 de abril se inicia el periodo para poder solicitar la reducción de cotizaciones por contingencias profesionales mediante abono del incentivo 'Bonus', de acuerdo con lo establecido en el RD 231/2017, de 10 de marzo.  Para esta campaña, Mutua Universal pone a disposición de sus asociados una nueva aplicación que permite conocer fácilmente si la empresa cumple los requisitos para beneficiarse del Bonus Prevención, así como tramitar la solicitud online de forma rápida y sencilla.

Las solicitudes deberán presentarse entre el 15 de abril y el 31 de mayo de 2018.
En Mutua Universal cuidamos de tu voz
El 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, una efeméride impulsada por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología. En 2018 será la XIX edición de esta celebración, que tiene como objetivo difundir la necesidad del cuidado de la voz, factor de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, como instrumento de trabajo y como expresión estética.

Mutua Universal se suma a esta celebración poniendo a disposición de sus empresas asociadas un conjunto de herramientas pensadas para que las empresas asociadas, en cuya plantilla hay usuarios profesionales de la voz, puedan formar a sus empleados sobre los riesgos y medidas preventivas a aplicar para evitar la aparición de trastornos del aparato fonador: el curso 'Uso profesional de la voz', accesible desde …

Posted: 10 Apr 2018 10:32 AM PDT
Llevaba tiempo con ganas de hablar de Blockchain, sobre todo desde que leí un interesante artículo del impagable Steven Johnson, Beyond the bitcoin bubble del que inferí que ahora sí estábamos ante una verdadera revolución, el inicio de lo que en un tiempo podría considerarse, la tercera etapa de la web o Web 3.0.
La creación de Tim Berners Lee, la web que hoy conocemos, se construyó desde la inocencia,  desde la utopía creada por voluntades bienpensantes que nunca imaginaron que nuestra identidad digital o nuestrass opiniones podrían llegar a ser tan fácilmente rastreables (recordemos el reciente escándalo de Facebook – Cambridge analytica),  mercantilizables o manipulables (el tema de las noticias falsass y su influencia) en las actuales redes sociales.
Vivimos hoy, los/as que pensamos esa www como un nuevo mundo de verdad, libertad, igualdad y poder ciudadano, épocas de decepción, exigimos a las redes sociales, feudo de unos pocos, que nos devuelvan todo lo que un día pensamos que sería nuestro, pero no lo tenemos fácil. No, por lo menos, si las arquitecturas sobre las que se construye la Internet actual, siguen siendo las mismas.
En eso se basa la promesa Blockchain, muchísimo más allá, como afirma Johnson y como veremos en el video que os dejaré en esta entrada, de la burbuja bitcoin y los movimientos esepculativos que genera. Se trata de una tecnología, para que podamos entenderlo de forma simple, que amplía la  distribución de la primera www a todos/as los que la utilizan, nosotros sus usuarios, añadiendo seguridad (criptografía) a sus primeros protocolos abiertos, para dificultar  los malos usos de todo ello, los que han llevado a su actual estado de crisis.
Hablaremos mucho más aquí de esta nueva etapa de Internet, especialmente en cuanto a sus posibilidades en términos de e-democracia (open goverment, TEP, etc.) ONGs,  investigación médica, nuevas formas de distribución sin intermediarios en el sector cultural, redes sociales más libres, confiables y transparentes,  nuevas o renovadas formas de economías colaborativas (Crowdfunding, etc.), nuevas formas de acreditación más transparente en educación,  etc.
El que os dejo, traducido del publicado por el World Economic Forum, es solamente el primero de una serie de tutoriales que iremos publicando aquí, en forma de posteos o en forma de video en El caparazón Inside. En este se describe de forma simple y gráfica lo que significa Blockchain y su trasdendencia social.
Disfrutadlo.

martes, 17 de abril de 2018

CRISIS DE CIVILIZACION


Estamos en una crisis civilizatoria que puede caracterizarse, en síntesis, por algunas ideas y prácticas nocivas para la naturaleza y para la humanidad en su conjunto, que son inherentes al modelo moderno del mundo:

En primer lugar, la ignorancia de los límites. En la Modernidad, asistimos al entronizamiento de una poderosa tecnociencia que no ha sabido respetar los límites de la naturaleza, y que ha provocado daños de enorme magnitud en muchos ecosistemas, alteraciones irreversibles en la atmósfera, pérdida de biodiversidad… Pero la tecnociencia no opera en el vacío. Ha sido y es guiada por los intereses de un mercado global ineficaz e injusto que sólo se preocupa de la obtención inmediata de beneficios económicos para unos pocos privilegiados, sin atender a criterios éticos ni a los principios esenciales de distribución de la riqueza. Por ello, creo que no podremos salir de la crisis con el mismo modelo que nos trajo a ella, y que el mercado global, tal y como existe actualmente, es el gran enemigo de la sostenibilidad.

Si algo nos ha conducido a esta situación es la búsqueda de un supuesto crecimiento económico ilimitado. Hay que recordar que la economía es un subsistema del sistema Tierra y que, como este último es cerrado y finito (tiene límites), un subsistema no puede crecer indefinidamente en su interior, a riesgo de comportarse como un cáncer. Debemos aprender de la naturaleza. En el mundo natural, muchos seres vivos, como los animales y las personas, sólo crecemos hasta un punto en el que alcanzamos nuestro tamaño óptimo, pero después dejamos de crecer, para seguir desarrollándonos. Romper con la obsesión del crecimiento no empeorará nuestra calidad de vida sino que nos ayudará a reordenar nuestras prioridades y nuestro consumo.

No podemos seguir obsesionados con el PIB, pues éste no informa sobre los aspectos más importantes del bienestar, que son de orden cualitativo. Es preciso que la sociedad sitúe en el centro de sus objetivos la vida y no el mercado. Necesitamos subordinar nuestras políticas al medio ambiente, a la lucha contra el cambio climático, a las cuestiones de género, al reparto equitativo de la riqueza… Todo eso es lo verdaderamente relevante. Y cuando funciona bien, nuestra calidad ambiental mejora (como sucede con las energías renovables), se puede crear empleo (por ejemplo, reduciendo las horas de trabajo sin reducir los salarios), se atiende a la equidad social (con iniciativas como la renta básica de ciudadanía), etc. Claro que esta reorientación pasa por un cambio de valores y porque los gobiernos y los ciudadanos se pregunten cuánto es suficiente, en lugar de emprender una loca carrera de consumo.

En medio de estas cuestiones se esconden los problemas del espacio y el tiempo. Hemos optado por lo grande, pero lo grande es fácilmente vulnerable, como muestra la actual crisis financiera. Hemos cultivado la aceleración, que imprimimos a todo, al producir, al consumir recursos a más velocidad de la que pueden regenerarse… Ahora necesitamos cambiar: tomar opciones responsables, vivir con otros ritmos, atemperar nuestras supuestas necesidades... Tenemos que aprender a vivir mejor con menos cosas. Mi propuesta es optar por lo lento, lo pequeño y lo próximo, frente a lo acelerado, lo grande y lo lejano. Porque ¿podremos alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible si no son sostenibles nuestras propias vidas?











lunes, 16 de abril de 2018


SE DESESTIMA: la infracción denunciada por el actor alegando la limitación que le ocasiona la secuela de columna cervical por el AT "in itinere" sufrido. Para la Sala, las limitaciones que alega no han quedando acreditadas y que le disminuya el rendimiento exigible para la determinación de la IP recurrida (meras declaraciones genéricas de limitaciones no especificadas).
Creado por: M.angeles Postigo Muñoz el martes, 27 de marzo de 2018 9:28:33
SE DESESTIMA: la infracción denunciada, con cita de las normas infringidas y sin que pueda admitirse una alegación genérica de normas sin concretar el precepto vulnerado u omisión de la conculcación referida, que impide a la Sala entrar en el examen del derecho fundamental vulnerado. VOTO PATICULAR: imponer a la empresa una condena indemnizatoria no establecida legalmente requería la concurrencia de unos factores de rigor jurídico, que en el presente caso no se dan.(aplicación del principio de s ...
Creado por: M.angeles Postigo Muñoz el martes, 27 de marzo de 2018 11:38:15
SE INADMITE EL RECURSO: no puede apreciarse la contradicción alegada en el recurso porque la sentencia recurrida desciende de un procedimiento de revisión de grado por agravación que exige comparar dos cuadros residuales, mientras que la sentencia de contraste procede del reconocimiento inicial del grado de incapacidad permanente, absoluta declarada por el INSS o gran invalidez como pretende el beneficiario. La Sala considera que la diferencia es relevante para considerar el criterio doctrina ...
Creado por: M.angeles Postigo Muñoz el martes, 27 de marzo de 2018 13:23:46
SE DESESTIMA: el recurso interpuesto por IBERMUTUAMUR, denunciando la infracción del art 156 del RDL 8/2015. Pero la Sala, considera que se aplicado correctamente la interpretación Jurisprudencial, pues según la doctrina del accidente en misión ha sido sintetizada por el Tribunal Supremo de forma que el accidente de trabajo «en misión», es símil del de accidente de trabajo «in itinere», destacándose que el " lugar de trabajo " a estos efectos es todo " lugar en que se está por razón de la activ ...
Creado por: Alberto Juara Ramos el martes, 27 de marzo de 2018 13:25:07
SE DESESTIMA: el actor, alegando que sus secuelas han experimentado una agravación, y que además padece nuevas dolencias de etiología común, considera que los padecimientos son crónicos e irreversibles, limitándole e inhabilitándole para el desempeño de cualquier actividad laboral aún de tipo liviano o sedentario, por lo que considera que se ha producido la infracción del artículo 137.5 de la LGSS, en relación con el artículo 136.1 del mismo texto legal. La Sala específica que el artículo ...
Creado por: Alberto Juara Ramos el martes, 27 de marzo de 2018 13:26:44
LA SALA ACUERDA LA INADMISIÓN DEL RECURSO: falta de contradicción. Los argumentos expuestos por el recurrente, en relación con el único motivo de que se le conceda la IPA, se hace imposible la admisión, ante la falta de contradicción, confirmándose la sentencia recurrida ya que al trabajador las secuelas que presenta no le impiden realizar profesiones más livianas que las de su profesión por el que fue declarado en situación de IPT.
Creado por: Alberto Juara Ramos el martes, 27 de marzo de 2018 14:46:24
SE DECLARA LA INADMISIÓN DEL RECURSO: en la sentencia recurrida consta que el actor sufre una depresión mayor por diversos factores y posteriormente sufre una baja (IT), por atraco pretendiendo que se considera AT, al derivar en una IPT por depresión. En la sentencia de Contraste, a raíz de un accidente de tráfico se le diagnostica de una patología degenerativa que hasta entonces no le había impedido trabajar, declarándose en este caso la contingencia laboral en aplicación del art. 115.2 f ...
Creado por: M.angeles Postigo Muñoz el miércoles, 28 de marzo de 2018 10:03:35
SE DECLARA LA INADMISIÓN DEL RECURSO: FALTA DE CONTRADICCIÓN. La sala considera que las causas imputadas a la actora pudo sentirse tratada injustamente, y que pudiera provocar una reacción patológica determinante de su baja médica. "trastorno ansioso depresivo, reactivo a problemática laboral", se acredita un clima de conflictividad laboral. Por otro lado, en la referencial, la naturaleza laboral no consta no permitiéndose relacionar la contingencia cuestionada. Baja médica que llega a la con ...
Creado por: M.angeles Postigo Muñoz el miércoles, 28 de marzo de 2018 11:11:03