viernes, 5 de enero de 2018

Habrá que pagar por ley las bolsas de plástico. ¿Cuándo y cuánto?



Desde el 1 de enero de 2018 estará prohibido entregar bolsas de plástico ligeras a la clientela
El Gobierno está preparando un real decreto para trasponer una directiva europea que busca reducir el consumo de estas bolsas en los próximos años
Se pagará entre 5 y 30 céntimos dependiendo del grosor de la bolsa
Todos los comercios cobrarán por las bolsas de plástico a partir de 2018. EFE
A partir del 1 de enero de 2018 todos los comercios tendrán que cobrar por las bolsas de plástico que entreguen a la clientela. Lo contrario, entregarlas gratis, estará prohibido. El Gobierno prepara un real decreto para trasponer una directiva europea que tiene como objeto reducir el consumo del bolsas de plástico ligeras con un precio mínimo (de cinco céntimos). Te contamos en qué consiste.
¿Por qué prohibir la distribución gratuita de bolsas?
La directiva europea que el Gobierno va a trasponer dice que los estados deben tomar las medidas necesarias para reducir "de forma sostenida" el consumo de bolsas de plástico ligeras. Para ello pueden fijar objetivos nacionales, establecer restricciones o utilizar instrumentos económicos. Es decir, se podría, por ejemplo, establecer un precio mínimo por cada bolsa, fijar un impuesto o prohibirlas completamente.
 
¿Qué va a hacer España?
España ha optado por fijar un precio mínimo para las bolsas de plástico para que en ningún caso se entreguen gratuitamente. No se considerarán las bolsas usadas como "envase primario" para, por ejemplo, alimentos a granel o las bolsas muy ligeras que tengan que entregarse por motivos de higiene.
Esta idea del precio mínimo va contra el criterio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que apuesta por aprobar un impuesto especial para gravar las bolsas porque lo considera más eficaz. Dice, además, que es "más respetuoso" con la libertad de empresa y permite "internalizar el daño producido al medio ambiente" de forma que serían los consumidores directos los que soportarían su pago.
¿Cuánto habrá que pagar por bolsa?
El precio variará de una bolsa a otra, dependiendo del material exacto y su grosor. El precio mínimo será de 5 céntimos y el máximo, 30 céntimos. Una bolsa como las que distribuyen los supermercados costará entre 5 y 10 céntimos más, en función de si son compostables o no (si sirve para hacer abono orgánico o no).
Las que utilizan los grandes almacenes o las tiendas de ropa costarán entre 10 y 15 céntimos en función del mismo motivo. Si la bolsa es oxodegradable tendrá un precio de 30 céntimos. La razón es que, a pesar de se desintegran, las plantas no pueden asumir esas partículas. 
¿Qué le pasará a quien no cumpla?
Será sancionado con las multas que recoge la Ley de residuos y suelos así como la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. 
¿Consumimos muchas bolsas?
En 2014 se pusieron en marcha unas 62.560 toneladas de plástico de menos de 50 micras (que equivale a 6.730 unidades). Eso implica un consumo de 144 unidades por habitante. La directiva exige reducir ese consumo a 90 por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2019 y a 40 por persona a finales de 2015. Respecto a Europa, España está a media tabla: consume más que Suecia, Alemania, Francia o Bélgica, y menos que Grecia, Italia o Portugal.
¿Qué hacen otros países?
Desde 2016, Francia prohibió la distribución de bolsas de plástico ligeras y su sustitución por otros envases de materiales diferentes, como papel, cartón o fécula de patata. Una medida similar tomó Italia en el año 2011. Por otro lado, Países Bajos estableció una política de prohibición total de fabricación y distribución de estas bolsas. Reino Unido fijó para las grandes superficies un precio por bolsa de plástico no reutilizable, un recargo para disuadir a los consumidores.  Suecia también ha hecho algo parecido.

Tablas Indemnizatorias 2017


Por Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, se aprueba el nuevo Sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, conocido como nombre de «Baremo» o «Baremo indemnizatorio» (Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre)

NOVEDADES: Resolución de 3 de octubre de 2017, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación
En aplicación del Art. 49 apartado 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, se hacen públicas las cuantías indemnizatorias vigentes durante el año 2017 revalorizadas en el 0,25%.

Consultar cuantías indemnizatorias año 2017 Tablas Indemnizatorias 2017

"1. A partir del año siguiente a la entrada en vigor de esta Ley, las cuantías y límites indemnizatorios fijados en ella y en sus tablas quedan automáticamente actualizadas con efecto a 1 de enero de cada año en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
2. No obstante, las tablas de lucro cesante y de ayuda de tercera persona, por su naturaleza, se actualizan conforme a las bases técnicas actuariales Art. 48 ). Asimismo la tabla de gasto de asistencia sanitaria futura se actualiza, en su caso, de acuerdo con lo que se establezca en los convenios sanitarios que se suscriban con los servicios públicos de salud según lo establecido en el artículo 114, y teniendo en cuenta la variación de los costes soportados por los servicios sanitarios.
3. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones hará públicas por resolución las cuantías indemnizatorias actualizadas para facilitar su conocimiento y aplicación."

Cómo eliminar una foto robada de Facebook o Twitter

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Nuevas dudas sobre el alcance territorial del derecho al olvido


Desde el derecho al olvido, la protección de la propiedad intelectual, pasando por el derecho a la propia imagen, la legislación reconoce la posibilidad de suprimir la información personal subida a la Red.

Fotos, vídeos personales o creaciones audiovisuales están protegidos, por lo que, si no se ha dado permiso expreso para su uso, existen diferentes procedimientos para eliminarlos de las redes sociales.
El llamado derecho al olvido, reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desde febrero de 2014, establece la posibilidad de que ciertos resultados obtenidos en los motores de búsqueda sean eliminados por inadecuados, irrelevantes u obsoletos. Esta sentencia obliga al buscador a una solución intermedia, es decir, a suprimir el acceso a estos datos, con lo que, como señala Daniel López, socio de Ecija, "el derecho al olvido soluciona una parte del problema, que los motores de búsqueda eliminen resultados de las consultas. Pero lo cierto es que la información sigue estando en el sitio web donde fue facilitada, por lo que esta medida sólo dificultaría el acceso a la misma, pero no lo imposibilitaría del todo".

Por otra parte, en determinados casos podemos encontrarnos con la confluencia de diferentes derechos, como son la protección de datos y el derecho a la información, que hace que ésta no sea eliminada de los resultados de búsqueda, como, por ejemplo, cuando se está ante una figura pública, entendida ésta, según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), como individuos que, debido a sus funciones o compromisos, tienen un cierto grado de exposición en los medios de comunicación. En estos casos, López explica que hay que ponderar elementos tales como "la afección a los derechos de la personalidad, la incidencia de la información publicada y el interés público de la misma, entre otros".

Para el ejercicio del derecho al olvido, el interesado deberá reclamar al buscador y, si éste se lo deniega, podrá interponer la correspondiente reclamación de tutela de derechos ante la AEPD.
Desde el punto de vista de la propiedad intelectual hay que considerar que cualquier obra que se comparta en Internet deberá tener el consentimiento de sus autores. Para conseguir su retirada se debe dirigir directamente al prestador del servicio y, si no es posible, acudir a la sección segunda de la comisión de propiedad intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuya misión es la de "salvaguarda de los derechos en el entorno digital".

Por último, siempre queda la vía jurisdiccional, aunque por la lentitud con la que funcionan tanto tribunales como Administración "a veces resulta más efectivo utilizar las herramientas de las propias redes sociales (como Content ID, de YouTube) que acudir a procedimientos administrativos o a uno judicial", apunta Diego de la Vega, abogado de Ecija.
Recientemente, también se han puesto límites al uso de fotos y vídeos en medios de comunicación extraídos de las redes, incluso si estaban en abierto. Fue el caso de un diario que obtuvo una fotografía del perfil de Facebook de una mujer, por lo que, según De la Vega, "incluso el uso de imágenes para ilustrar noticias, cuando son obtenidas de perfiles de redes sociales, debe ser realizado con la autorización de los titulares, al menos en lo que afecta al derecho a la propia imagen".

Protección en todas las redes sociales

  • Crónica de sucesos 'ilustrada' con Facebook. El Tribunal Supremo consideró vulnerado el derecho a la imagen por incluirse en una crónica de sucesos una foto de una persona obtenida de su perfil de Facebook, aun cuando la misma no captaba imágenes de su vida privada. La publicación en un ámbito ajeno a aquel en el que sucedieron los hechos requiere consentimiento expreso cuando no se trata de un personaje con proyección pública y no aparece con carácter accesorio, por más que una momentánea relevancia pública involuntaria en tanto que era víctima del suceso violento sobre el que versaba el reportaje periodístico.
  • Póngase guapo en un juicio público. Según el TS, no existe vulneración del derecho de imagen en el caso de utilizar una foto del acusado tomada en el acto del juicio si se trata de una imagen real captada con ocasión del hecho noticiable, pues está legitimada por el ejercicio de la libertad de información dentro de los parámetros constitucionales. Tampoco existe el derecho al olvido respecto de los datos personales aparecidos en Internet, ya que la información se ha publicado lícitamente, máxime si no se mencionan ni el nombre ni los apellidos, ni ha desaparecido el interés público de la noticia.
  • Tuits con imágenes de famosos de Internet. Entiende la Audiencia Provincial de Madrid que el derecho a la propia imagen protege el aspecto físico de la persona en tanto que pueda calificarse, habida cuenta de las circunstancias, de íntimo o reservado. Sin embargo, no siempre es así, ya que las imágenes de un actor que acompañan los tuits que llevaron a juicio lo presentan en eventos sociales y en lugares públicos y se trata de fotografías, claramente captadas con la expresa anuencia del propio actor, que ya se encontraban publicadas en Internet por personas distintas a la actora, con lo se que considera válido su uso.
  • Un nombre en direcciones extranjeras. Una resolución de la AEPD de diciembre de 2015 obligó a Google a adoptar medidas para evitar que un nombre se vincule en los resultados de búsqueda. En este sentido, y sin esfuerzos desproporcionados, era posible acceder a los enlaces reclamados en una búsqueda que se hacía en su página web terminada en '.com' y realizada desde España, dado que el sistema de redireccionamiento no impedía que los usuarios, mediante procedimientos sencillos, pudieran eludirlo y acceder directamente a otros dominios usando equipos situados en territorio español.

Procedimiento de eliminación según la red

Cada red social tiene un mecanismo para solicitar y denunciar el uso indebido de imágenes, vídeos, información o la vulneración de nuestra privacidad.
  • Facebook. Ofrece un servicio de ayuda para avisar de fotos o vídeos que puedan infringir el derecho fundamental a la protección de datos. Asimismo, permite avisar de una conducta abusiva mediante el enlace 'denunciar', que aparece situado junto a la mayoría de los contenidos publicados en dicho portal.
  • Twitter. Hay un formulario para denunciar este tipo de contenidos, siendo importante marcar la opción 'estoy siendo mencionado directamente'. Se aconseja también dejar de seguir al usuario que nos está maltratando en línea y finalizar cualquier tipo de comunicación con esta persona y, si esto no fuera suficiente, bloquearlo.
  • Instagram. Esta red cuenta con una página desde la que se puede reportar contenido publicado por terceros sin consentimiento que incluya información personal, así como informar de conductas abusivas o casos de acoso. Además, cada imagen tiene la opción 'photo options', en lo que existe la opción de esconder la imagen de perfil en 'hide from my profile' o en más opciones ('more options'), se puede eliminar la etiqueta de la foto ('remove me from the photo') o denunciar como contenido inapropiado ('report inappropiate').
  • YouTube. Hay diferentes opciones en caso de abuso o acoso, vulneraciones de la privacidad, denuncia de contenidos sexuales o violentos u otros problemas. Además, si se considera que un vídeo colgado en YouTube incluye un contenido inapropiado se puede utilizar el icono con forma de bandera ('denunciar') para avisar de esa información y que la empresa lo revise.
  • Google. También dispone de un formulario desde el que se puede solicitar la retirada de contenido, tanto en las diferentes publicaciones como en comentarios.

jueves, 4 de enero de 2018

Tu casa puede ayudarte a cumplir tus propósitos del 2018



Ahora que se acerca el final de año, seguro que estarás preparando tu lista de nuevos propósitos para el próximo 2018. Habitissimo te ofrece una serie de ideas para que tu casa te ayude con aquellos retos para el nuevo año.
Propósito 1: Ser más ordenado
¿Cuántas horas perdemos buscando las llaves o el móvil al día? Según un artículo del Wall Street Journal, perdemos hasta nueve cosas cada día y pasamos quince minutos buscándolas. Y es que muchas veces dejamos las cosas en cualquier parte: en la mesa del comedor, en el recibidor, etc. Pero el tiempo es oro y para no perder tiempo buscando por casa y dejando la casa patas arriba, éste año debemos apostar por el orden. Una manera muy práctica y económica de tener todo ordenado es colocar estanterías, librerías y repisas en los lugares apropiados. Un modelo que está muy de moda es la estantería String System, que te permite ir componiéndola según tus necesidades y añadiendo nuevos módulos. Otra opción son los muebles auxiliares permiten organizar los utensilios sin que estos te invadan el espacio, dejando a mano los productos que utilizas más a menudo en los estantes más accesibles y reservando los espacios más apartados para los que emplees ocasionalmente. Las cestas son unos accesorios imprescindibles para guardar y tener organizado y a mano los objetos que utilizas a diario. Son unos complementos decorativos preciosos y naturales excelentes para tenerlos a la vista. 
Propósito 2: Estudiar un idioma
Puede ser inglés, alemán o hasta chino, pero ampliar nuestros conocimientos es uno de los propósitos más recurrente en estas fechas. Tu casa puede ayudar a conseguir éste reto. Pero para ello, es necesario disponer de un espacio idóneo para poder estudiar en casa. Necesitaras un lugar bien iluminado, con una silla que te permita tener la espalda recta, con un escritorio despejado.. pero antes de proyectar un despacho en casa, debes saber con qué espacio cuentas. Por pequeño que sea, lo puedes hacer especial. En este caso, las baldas, estanterías o cajones pueden ser tus grandes aliados, ya que el orden en el despacho aumentará tu concentración y productividad. Otro punto a tener en cuenta es la luz para crear un espacio agradable y que invite a ser usado. Cuanta más luz natural tengas, mucho mejor porque la luz artificial hará que te canses antes y que, por tanto, tengas menos ganas de sentarte frente al ordenador. 
Propósito 3: Comer más sano
Según un estudio de Herbalife en España el 83,1% de la población del país se considera realmente preocupada por llevar una alimentación sana, por ello no es de extrañar que sea uno de los propósitos que más se repite año tras año. Para conseguirlo puedes optar por una cocina que invite a cocinar. Por ello, aprovecha la luz natural que entre en tu cocina, puedes pintarla de blanco para que sea más luminosa y si puedes, crea un open space con el comedor, para que entre más luz y inspire ese tono amigable que nos invite a cocinar. Además, puedes hacer un huerto urbano en la terraza o en la misma cocina. No hace falta empezar por un gran cultivo, prueba primero con hierbas aromáticas y alguna hortaliza, y a medida que te vayas aficionando, incrementa tu producción. Comprobarás lo satisfactorio que es comer sano y de tu propio huerto.
Propósito 4: Hacer ejercicio Ir al gimnasio
Es absurdo intentar llevar un estilo de vida más saludable sin practicar deporte. La falta de tiempo es la principal excusa para no ir al gimnasio. Pero si te lo montas en casa, ya no tendrás motivos para escaquearte de este nuevo propósito. Las opciones son amplias: desde reservar un rincón del salón para poner una bicicleta estática y una esterilla, a dedicarle una habitación de la casa entera. Eso ya dependerá de tus posibilidades, pero si tienes la buhardilla desaprovechada o una habitación como trastero, plantéate dedicar esos espacios a montar tu propio gimnasio en casa.
Propósito 5: Leer más
El 70% de los españoles consideran que se lee poco. Y es que el 36,1% de la población española no lee libros nunca o casi nunca, mientras que un 28,6% asegura hacerlo casi a diario, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del 2016. Y es que leer es un hábito saludable para la mente y el espíritu que no deberíamos abandonar cuando volvemos al estrés de la rutina. Por eso, anímate a montar un bonito rincón de lectura en tu casa, te motivará a seguir leyendo fervorosamente todo el año. Es suficiente con colocar un sillón cómodo junto con una manta, al lado de una ventana donde entre el sol para poder sumergirnos en aquella lectura pendiente.
Propósito 6: Viajar por el mundo
Romper con la rutina y alejarse de lo cotidiano, suele ser el motivo más común a la hora de incorporar este propósito a la lista de deseos para el 2018. Pero viajar es mucho más que eso, ya que permite conocer y experimentar de primera mano nuevas culturas. Tu casa puede ayudarte a seleccionar tu nuevo destino con un mapamundi en la pared te permitirá descubrir nuevas ciudades que puedes explorar. Puedes enmarcarlo o cubrir con él toda una pared entera, según el tamaño y el espacio donde lo vayas a colocar.
Propósito 7: Ahorrar, ahorrar y ahorrar
La fintech Finanbest considera que los españoles se caracterizan "tradicionalmente por la poca cultura ahorradora" y esto unido a los últimos años la crisis económica y la consecuente caída de salarios ha provocado que la gran mayoría de españoles se vean con dificultades para ahorrar. Tu casa puede ayudarte ahorrar. Por ejemplo, invertir en un buen aislamiento en las paredes exteriores para evitar las fugas de calor o aire acondicionado. H ay que tener en cuenta que el 25% del calor se fuga por las rendijas y grietas que puede tener nuestro hogar. Cambiando los cristales de la ventana por climalit y marcos de PVC o instalando burletes de poliuretano o de caucho estaremos aislando del frío y ahorrando un 20% de la factura eléctrica.
Propósito 8: Librarse de las cosas innecesarias
Elimina esos muebles heredados que te sirvieron provisionalmente cuando te mudaste de casa o aquellos objetos inútiles que te regalaron en algún amigo invisible e incorpora este mantra a tu hogar: la sencillez y el vivir con lo justo y necesario es mejor que tener la casa de cosas innecesarias. Esto, traducido a un nuevo propósito, significa que hagas limpieza de lo material en casa y te deshagas de todo aquello que realmente ni usas ni necesitas. Dónalo, regalarlo o recíclalo y opta por una decoración más minimalista, que no sature la energía de tu casa.
Propósito 9: No dejar para mañana lo que puedas hacer hoy
Seguro que llevas años odiando el suelo de tu casa, los muebles de la cocina o los azulejos del baño, pero no haces nada y te pones excusas t ipo: no tengo tiempo, mejor el año que viene, es un piso de alquiler… y así, un largo etcétera. Deja de lamentarte y actúa; se pueden lograr grandes cambios por muy poco dinero. Desde la obra seca a los revestimientos baratos o de imitación de materiales, pasando por todo lo que puedes hacer tú mismo con bricolaje casero. 

Cómo le ayudaría un 'nuevo INEM' a encontrar trabajo



Si se reinventa el servicio público de empleo (SEPE, el antiguo INEM), ¿podrá convertirse en un agente eficaz para quienes buscan trabajo? La duda es si será capaz de actuar como un asesor eficiente de empleabilidad, conocedor del mercado real del empleo, de las demandas de los reclutadores y las capacidades profesionales de aquellos que rastrean un puesto.
Échale la culpa al INEM... Esto es lo que habrán pensado en algún momento de su vida aquellos candidatos frustrados después de una búsqueda infructuosa de empleo. En un escenario laboral cambiante, hipercompetitivo y en el que resulta cada vez más complicado encontrar consejo fiable acerca de qué se debe estudiar o qué sector ofrece más oportunidades de trabajo, cabe preguntarse cuál debe ser el papel del antiguo INEM, hoy Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
La semana pasada, el Gobierno aprobó la Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020 que, además de abogar por la mejora del Sistema de Formación Profesional para el Empleo -en especial la Formación Dual-, y por la empleabilidad de los jóvenes, los parados de larga duración o las personas en riesgo de exclusión, incluye una enésima revisión de los servicios públicos de empleo para conseguir que éstos no se dediquen sólo a gestionar prestaciones, sino también a orientar y formar a los parados para su regreso al mercado laboral.
Esto incluye "un paraguas de objetivos y principios de actuación comunes, orientados a resultados".
Resulta fundamental conocer las habilidades profesionales que exige el mercado
La cuestión es si el SEPE tiene actualmente la capacidad de convertirse en una especie de consultores de empleo que asesoren a quienes han perdido su trabajo o desean dar un giro a su vida laboral. Cabe preguntarse si en esta reinvención es posible incluir el consejo eficaz sobre tendencias de empleo, empleabilidad y formación útil acerca de las nuevas capacidades profesionales que exigen los reclutadores y las empresas. Tal vez el SEPE deba reconvertirse en un modelo y en una estructura orientada no tanto a gestionar parados como a la gestión del empleo.
Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad, cree que el SEPE debería conocer perfectamente dónde buscan trabajo los desempleados y tener el conocimiento real de la demanda de empleo, evitando así los problemas de desconexión con lo que buscan las compañías.

¿Están preparados?

Hace ahora un año, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, dudaba de la capacidad del SEPE para desarrollar estas funciones necesarias de consejo y asesoría, más allá de las operaciones administrativas. Rosell manifestaba entonces que "los empleados del antiguo Inem deberían recibir cursos de formación durante dos o tres años -incluso a costa de paralizar los servicios públicos de empleo durante ese tiempo- para aprender cómo pueden ayudar a los parados. El personal se dedica principalmente a gestionar prestaciones y subsidios y no realiza una verdadera labor de orientación profesional. No hacen un acompañamiento personalizado del parado para que éste consiga trabajo lo más pronto posible como ocurre en otros países de nuestro entorno como Reino Unido o Alemania".
Luis Pérez cree que "es evidente que hay que rediseñar los Servicios Públicos de Empleo. Necesitan mejorar en resultados. Y más allá de la operativa, hay que decidir si se separan las políticas activas y pasivas de empleo". Pérez cree que es necesario "redefinir lo que queremos que haga el SEPE; si se trata de una labor de bienvenida o de informar acerca de qué prestaciones se pueden cobrar; o si se han de desarrollar más bien una labor de orientación". Santiago Soler, secretario general de Adecco, también cree que uno de los grandes problemas del SEPE es el desconocimiento acerca de lo que demanda realmente el mercado laboral. Se refiere a la eficacia en el resultado: cuánta gente se puede colocar. Y a esto añade la eficiencia en el gasto: cuánto cuesta todo esto si se hace a través de una colaboración público-privada vinculada a resultados. Soler añade que esta colaboración no se debe enfocar nunca como competencia.

Colaboración

Y Álvaro Álvarez, secretario general de ManpowerGroup -la multinacional norteamericana de gestión de personal fue el primer gran grupo del sector autorizado a operar en toda España como agencia privada de colocación y en colaboración con el SEPE- destaca que "esta cooperación está muy asumida en otros sectores, aunque en este del empleo está costando bastante más. Una atención más personalizada; conocer las expectativas del candidato y las necesidades de cada momento no se pueden desarrollar en competencia con los servicios públicos de empleo sino en colaboración".
La cooperación público-privada en el sector del empleo no puede convertirse en competencia
Para Luis Pérez, lo verdaderamente determinante es conocer las competencias de cada desempleado y las competencias que demanda el mercado. Saber qué se demanda es la clave, y poner en valor la posibilidad de colaborar con el sector público. Hay que tener un conocimiento real de esa demanda, qué tipo de empleo y qué competencias exigen las empresas y reclutadores.
Por su parte Santiago Soler considera que, aunque el SEPE desempeña desde hace tiempo una gran labor en políticas pasivas de empleo, no ha sabido afrontar todo lo que se refiere a las políticas activas con la contundencia que exige un país con altas tasas de desempleo.
Álvarez añade que "si lo único que se hace es una evaluación, explorar capacidades, pero no se puede formar ni adaptar al candidato a las necesidades concretas del mercado, no es suficiente. La clave es mejorar la empleabilidad y la inserción, consolidando un modelo orientado a esto".
En todo caso Soler no cree que esta nueva estrategia vaya a provocar cambios revolucionarios en la acción del SEPE: "La iniciativa que persigue el Gobierno introduce factores correctos, como la orientación a resultados, el hecho de que se establezcan métricas, que se trabaje sobre perfiles concretos, o que se puedan segmentar las bases de datos para no ofrecer sólo un servicio genérico, pero hay que determinar muy bien cómo se hace en realidad todo esto".
Está aceptado que el SEPE ha demostrado ser un organismo capaz de gestionar prestaciones contributivas y asistenciales, pero no han conseguido lo mismo a la hora de insertar en el mercado laboral a quienes buscan empleo. Muchos departamentos de recursos humanos deben acudir a empresas privadas para dar con el candidato adecuado, porque la incorporación de las nuevas tecnologías al SEPE no ha agilizado los trámites burocráticos en lo que se refiere al reclutamiento.
El SEPE no sólo adolece de una segmentación eficaz de los parados. También harían falta itinerarios personalizados ofrecidos por las oficinas de empleo para mejorar la empleabilidad. Y no sólo eso: se requieren entrevistas periódicas para realizar diagnósticos, planes de acción, seguimiento de la búsqueda activa e iniciativas eficaces para los no formados.

¿Quién sabe realmente qué es la empleabilidad?

Si nuestro objetivo es el cambio, no queda más remedio que aportar un nuevo valor y presentar nuevas credenciales profesionales, capacidades y habilidades completamente distintas y adaptadas al nuevo mercado de trabajo. La empleabilidad es la clave para adaptarse a las exigencias de las empresas y a los cambios del mercado laboral. Saber qué es y cómo conseguirla resulta crucial en cualquier proceso de cambio profesional. Para esa labor de predicción sobre la verdadera empleabilidad estamos solos, porque casi nadie puede ayudarnos a decidir qué carrera debemos estudiar; cuál es el sector que nos asegura un perfil profesional con éxito; ni cuáles son las capacidades que debemos adquirir para adecuarnos a los puestos y exigencias de los reclutadores y de las empresas. Dar un verdadero sentido a la idea de la reinvención profesional significa ser capaz de sacar partido de aquello que ya sabe hacer en otro sector, puesto o actividad. Puede tomar caminos diferentes o alternativos porque ha adquirido las competencias básicas que podrá aplicar en otro sector. Las compañías exigen habilidades transversales, que son las más difíciles de enseñar. No son meros conocimientos ni cualidades técnicas, sino capacidades comerciales o de seducción, de adaptabilidad y autoaprendizaje; de la capacidad de reciclaje o la habilidad multidisciplinar, que tienen mucho que ver con la disposición para trabajar en un entorno cambiante, así como el talento de trabajar en diferentes puestos, de ser un comodín y de demostrar flexibilidad funcional; la creatividad; la innovación; las habilidades relacionales y comunicativas, asociadas a una faceta internacional relevante.

En busca de la eficacia

  • Se critica desde hace tiempo la poca efectividad del servicio público de empleo en la colocación de personas. De hecho, analizando las variables de submuestra de la EPA se observa que su eficacia ha caído desde el inicio de la crisis. En 2007, el porcentaje de trabajadores que salió del paro gracias al INEM (ahora SEPE) ascendía al 3,2% y ha ido en descenso en los años sucesivos, alcanzando su mínimo en 2012 (1,6%). El de 2015 (1,7%) es el segundo peor dato de la serie desde 2006, y supone un claro descenso desde el 2% registrado en 2014.
  • El mayor cambio en el sistema comenzó en 2010, cuando el Gobierno del PSOE aprobó la creación de las 'agencias de colocación'.
  • La multinacional norteamericana de gestión de personal Manpower se convirtió en el primer gran grupo al que Trabajo autorizó operar en toda España como agencia privada de colocación y en colaboración con el SEPE. Se rompía así una barrera del mercado de trabajo que habían levantado los sindicatos.
  • En 2014 se aprobó la normativa para que se pudieran empezar a firmar convenios de colaboración entre las empresas de colocación y las comunidades autónomas.

Quién puede aconsejar en un mundo de ofertas invisibles

Los contactos lo son todo en un mundo laboral en el que el 80% de las ofertas de trabajo no se publica. Un estudio realizado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario, señaló que, entre los licenciados recientes, el 37,2% encontró trabajo gracias a sus conocidos, por delante del trato directo con empresas (31,3%) o portales especializados (18,3%). Numerosas estadísticas (ver gráfico adjunto) avalan el peso creciente del 'networking' en la búsqueda de empleo. Los cauces tradicionales para saber siquiera que existen las ofertas no sirven, y sin contactos fiables, las posibilidades de encontrar trabajo disminuyen drásticamente. Es otro obstáculo para guiar y aconsejar a quienes rastrean un puesto. Y, evidentemente, es otro muro contra el que pueden chocar las iniciativas de reinvención de los servicios públicos de empleo si es que tratan de actuar como asesores de empleabilidad para los parados. Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad, explica que en este mercado oculto de ofertas de trabajo hay tres grandes bolsas: la primera de ellas es la que se gestiona en la economía sumergida y en el empleo no declarado. La segunda tiene que ver con el hecho de que el 82% del empleo está en las pymes y en microempresas, por lo que no hay un sistema eficiente de búsqueda que ayude a detectarlas. Pérez cree que "por mucho que hagan los SEPE, no van a acceder a la demanda". La tercera bolsa de ofertas en ese mercado oculto está relacionada con la autosuficiencia creciente de las empresas para rastrear el talento: hoy las empresas medianas y grandes cuentan con una infraestructura propia para canalizar las búsquedas. A todo esto Pérez añade que "si en este mercado oculto de ofertas lo que prima en la manera de reclutar es contactar al primo del primo, existen muchas posibilidades de que no se consiga captar el mejor talento posible".