lunes, 13 de enero de 2014

EL GOBIERNO ESPAÑOL DEJA SIN SANIDAD A LOS ESPAÑOLES QUE PASEN 3 MESES EN EL EXTRANJERO

En situación de acuciante crisis económica y con los índices de desempleo más altos en décadas, España, país en el que ha quedado más que patente que está gobernado por canallas corruptos, el gobierno está eliminando derechos sociales fundamentales a pasos agigantados mientras la sumisa y pusilánime ciudadanía continúa sin hacer nada al respecto.
Una vez que el gobierno ha dejado económicamente tirados a los estudiantes Erasmus en el extranjero, pasan ahora a realizar una vil reforma sanitaria a hurtadillas durante las fiestas navideñas que deja sin asistencia médica a todos aquellos ciudadanos españoles que residan más de 3 meses en el extranjero sin empleo.
DESPERTARES
El Boletín Oficial del Estado del pasado 26 de diciembre de 2013 ha puesto en alerta a los emigrantes españoles. La publicación oficial incorpora una disposición adicional, en concreto la sexagésima quinta, al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que limita la asistencia sanitaria a aquellos españoles que permanezcan en el extranjero durante más de 90 días en un año natural y se encuentren en situación de desempleo.
El Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio y publicado en el BOE el 26 de diciembre de 2013 , contempla la pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social, incluidos los complementos a mínimos, a quienes superen los 90 días de estancia en el extranjero en un año natural. “A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural”, reza el texto del BOE.
En este sentido, la Ley de Presupuestos también introduce una modificación en la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, donde especifica que tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren supuestos como “haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España”.
EL GOBIERNO ESPAÑOL DEJA SIN SANIDAD A LOS ESPAÑOLES QUE PASEN EN EL EXTRANJERO 3 MESESLos ciudadanos que pierdan la residencia a efectos del mantenimiento del derecho de dichas prestaciones sanitarias podrían pasar a ser asimilados en el caso de estar casados o registrados como pareja de hecho. En el caso contrario, tendrían derecho a optar a la tarjeta sanitaria sin recursos. Otra de las dudas generadas se produce en torno a la recuperación del derecho a la asistencia sanitaria al regresar a España, algo que es “automático” según el Ejecutivo, aunque genera serias dudas en los grupos de oposición.
Carta de una “aventurera” emigrada:
La nueva normativa, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, fue publicada el 26 de diciembre, apenas un día después de Navidad, lo que parece haber ralentizado la reacción de los afectados hasta la vuelta de las vacaciones navideñas. Una de ellas ha sido Bárbara Jerez, una española que reside desde hace medio año en Bolivia y que ha criticado duramente la medida en una carta abierta al Gobierno publicada en la página kaosenlared.net.
“Querido Gobierno: Me llamo Bárbara y soy española, aunque resido en Bolivia desde hace 6 meses. Soy una más de los tantos ciudadanos que nos hemos marchado del país en busca de una oportunidad. Esa oportunidad que ustedes no nos han dado”. Así comienza la carta de Jerez, quien prosigue su crítica recriminando al Ejecutivo el que “aprovechando las fiestas de Navidad (unas fechas entrañables durante las cuales pensamos en ser mejores personas)”, se publicara en el BOE un cambio que “nos ha dejado sin Sanidad Pública a todos los españoles que nos hemos marchado, lo que implica que cuando vayamos a España no tendremos derecho a asistencia médica hasta que volvamos a ser residentes. Bueno, claro, siempre me quedará el sector privado y pagarme un seguro médico. Si puedo costeármelo”, vaticina la autora de la misiva.
“Parece que ustedes ya no se conforman con vernos sin trabajo en España, sino que también nos quitan uno de los derechos que recoge nuestra Constitución (sí, esa que tanto defienden ustedes) y nos obligan a buscar asistencia sanitaria privada. Quizás no todo el mundo pueda pagarla, aunque eso, a estas alturas y viendo todas sus reformas, a ustedes qué más les da”, continúa Jerez. “A través de esta carta quiero hacer constar mi impotencia y mi tristeza ante tal medida. Y no sólo yo me siento así porque, por desgracia, no soy la única en esta situación. Primero fueron los inmigrantes ilegales. Ahora somos los emigrantes españoles. ¿Quiénes serán los próximos?”, se pregunta su autora que firma con un irónico “atentamente, una joven aventurera” en alusión a las polémicas declaraciones de la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, quien afirmó que los jóvenes españoles emigraban al extranjero por “espíritu aventurero” y no debido a la crisis en un país con la tasa de paro juvenil más alta de la Unión Europea.

No hay comentarios: