lunes, 10 de febrero de 2014

Google Glass, ¿son ilegales?

Google Glass

¿Qué uso se le pueden dar?

Aquí en España no parece que preocupe todavía demasiado si las Google Glass son legales o no, por el simple hecho de que todavía no son un producto de consumo que uno pueda adquirir con facilidad y utilizar. En cualquier caso, no cabe duda de que se trata de un producto polémico por las implicaciones que puede tener, en especial la posibilidad de estar grabando todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Curiosamente, eso que parece preocupar tanto, ya hace años que puede hacerse con multitud de gadgets que uno puede comprar a bajo coste en la tienda del espía o por internet: bolígrafos, mandos a distancia, gafas, relojes, encendedores... cualquier cosa puede transformarse hoy en día en grabadora, tanto de sonido como de video. La calidad no es que sea mucha, pero el caso es que se puede grabar todo. Y eso sin contar con los teléfonos inteligentes que casi todos llevamos siempre encima y que tienen posibilidad de foto, video y audio a discreción y en alta calidad.
Lo que ocurre es que las Google Glass han creado unas expectativas distintas y ha pillado a todo el mundo por sorpresa. En Estados Unidos ya han denunciado a alguien por conducir con ellas puestas, y, lo más sorprendente, no hace mucho un nutrido grupo de la FBI detuvo a un ciudadano que las llevaba en el cine —desenchufadas— y le obligaron a descargar todo su contenido en un ordenador. ¿Se imaginan? Diez agentes del FBI rodeando el cine y deteniéndolo a mitad película.
¿Es a esto a lo que nos arriesgaremos si algún día las llevamos puestas? ¿A que por ese simple hecho nos puedan detener y obligarnos a enseñar todo lo grabado? Imagino que tendrá que desarrollarse pronto alguna normativa que permita saber dónde y cómo se podrán usar porque de otro modo va a ser un verdadero problema.

No hay comentarios: