jueves, 29 de enero de 2015


Laboral

A continuación le enviamos las ultimas novedades aparecidas en el boletín de Laboral que tenemos seleccionadas para usted a fecha de 24/11/2014.


·         Legislación

·         BOE

·         MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

·         CONSELLERIA DE TRABAJO Y BIENESTAR

·         Navarra

·         1.1. DISPOSICIONES GENERALES

·         Jurisprudencia

Tribunal Supremo JORDI AGUSTI JULIA 1 de octubre de 2014 214/2013 RECURSO DE CASACION ORDINARIO. CONFLICTO COLECTIVO. SUSPENSION DE CONTRATOS Y REDUCCIÓN DE JORNADA. ACUERDO EN PERÍODO DE CONSULTAS. RECURSO DEFECTUOSO. ÚNICAMENTE SE FORMULA UN MOTIVO POR ERROR EN LA APRECIACIÓN DE LA PRUEBA. NO HAY MOTIVO DE INFRACCIÓN DE NORMA JURIDICA NI DE JURISPRUDENCIA.
Audiencia Nacional RICARDO BODAS MARTIN 11 de noviembre de 2014 180/2014 251/2014
Impugnado un despido colectivo, cuya nulidad se solicita por diversas causas, se desestima la nulidad del despido por falta de documentación relevante, por cuanto no puede exigirse a la empresa que aporte documentos inexistentes o que los elabore para el período de consultas. - Se reprocha, no obstante, la falta de aportación de un informe pertinente, que obraba en poder de la empresa con anterioridad a la conclusión del período de consultas, pero no lo aportó, pese a que se le había solicitado, por cuanto el período de consultas concluyó con acuerdo, por lo que la falta de aportación no impidió que alcanzase sus fines. - Se anula el despido, porque los sindicatos firmantes del acuerdo decidieron condicionar su decisión a la ratificación de la mayoría de afectados, por lo que abrieron un nuevo espacio de confrontación sindical con los sindicatos no firma ntes, entendiéndose que vulneró su derecho a la libertad sindical realizar la votación sin publicar ni el censo de votantes, ni la composición imparcial de las mesas electorales, ni el sistema de votación, ni el recuento de los votos, por lo que el cumplimiento de la condición no se ejecutó con las debidas garantías democráticas, pretiriéndose injustificadamente la acción sindical de los sindicatos no firmantes.
Tribunal Supremo LUIS FERNANDO DE CASTRO FERNANDEZ 22 de septiembre de 2014 305/2013
DESPIDO COLECTIVO EN «PARADORES DE TURISMO , SA». INACEPTABLE CUESTIÓN NUEVA, POR NOVEDOSO ENFOQUE DE LA FALTA DE LEGITIMACIÓN PARA NEGOCIAR POR PARTE DEL COMITÉ INTERCENTROS, AL QUE AHORA SE ATRIBUYE INDEBIDA MODIFICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE DOS CENTROS CON CONVENIO PROPIO [SANTIAGO Y LEON]. UN EXCESO NEGOCIAL SOBRE CUESTIONES MUY SECUNDARIAS Y AFECTANTE A UN REDUCIDO NÚMERO DE TRABAJADORES NO PUEDE VICIAR DE NULIDAD UN ACUERDO QUE AFECTA A LA TOTALIDAD DE NUMEROSA PLANTILLA Y HA SIDO REFRENDADO POR LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LA RLT.
Tribunal Supremo JOSE LUIS GILOLMO LOPEZ 15 de octubre de 2014 264/2013 Conflicto colectivo. Incremento salarial previsto en el Anexo 16 del Convenio Colectivo del sector de cárnicas 2012-2014: procede en 2012 un 0,7% respecto del salario 2011 y en 2013 un 0,6% respecto del salario 2012. Interpretación convenios
Tribunal Supremo ANTONIO VICENTE SEMPERE NAVARRO 23 de septiembre de 2014 66/2014
Audiencia Nacional JOSE PABLO ARAMENDI SANCHEZ 6 de noviembre de 2014 179/2014 245/2014 Un sindicato que no ha sido parte en proceso de despido colectivo por no haber formulado la correspondiente demanda, no puede pretender intervenir en las reuniones entre las partes del proceso que pudieran dar lugar a un acuerdo transaccional del art. 235.4 LRJS. Por esta razón y por no acreditado que entre dichas partes se abrieran negociaciones de otro tipo, se rechaza su pretensión de tutela del derecho fundamental de libertad sindical y la indemnización por daños.

·         Casos Prácticos

Despido Laboral
Conflictos Colectivos Laboral

·         Formularios

Despido. Laboral
Despido. Laboral 

No hay comentarios: