jueves, 9 de agosto de 2018

Actualidad Laboral
  • Al objeto de evitar que prolifere el trabajo no declarado se prevé que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realicé visitas de inspección en horario especial (horas nocturnas, fines de semana y días festivos); una medida esta encuadrada en el Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020, que el Gobierno tiene previsto poner en marcha próximamente y cuyo objetivo principal es la lucha contra el fraude en la contratación temporal y los abusos en la contratación a tiempo parcial.
Igualmente, se pretende llevar a cabo una revisión del cuadro de infracciones y sanciones del orden social, al objeto de reforzar las sanciones asociadas a la contratación temporal abusiva.
Con carácter general, se pretende una mayor presencia en los centros de trabajo y un mayor uso de las medidas sancionadoras y correctivas legalmente previstas para disuadir a las empresas de estos comportamientos. Y, en todo caso, tratar de poner fin al hecho de que en la actualidad, las actuaciones inspectoras no lleven aparejada la correspondiente sanción, sino únicamente, en la mayoría de los casos, la conversión de contratos temporales en indefinidos.
  • Desde el colectivo de trabajadores autónomos se vienen realizando una serie de propuestas relativas a la aplicación de una cotización por tramos concretos, de manera que el pago correspondiente se efectúe en función de los ingresos obtenidos, cuestión esta que si bien se viene reivindicando desde hace tiempo, no termina de concretarse, aun cuando parece haberse reactivado recientemente.
El quid de la cuestión reside en que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia cotiza por la base mínima, como si ingresara unos 920 euros al mes, pese a que no todos los profesionales ingresan esta cantidad, con los correspondientes desajustes en la Seguridad Social; fundamentalmente, como consecuencia de la existencia de autónomos que ingresan muy por encima de dichas cantidades, pero que aportan lo mínimo posible.
Así, las propuestas que se plantean se concretan del siguiente modo: dado que la mitad de los autónomos percibe en torno a los 1.500 euros mensuales, se encontrarían en tramos de ingresos inferiores a 12.000 euros netos anuales, de manera que estos pagarían menos que en la actualidad; la mitad de su cuota, concretamente.
Por su parte, un tercio de los autónomos se encuentra en el tramo de ingresos de entre 12.000 euros y 15.000 euros al año, de manera que pagarían el 75% de la cuota que pagan en la actualidad.
En torno a un 7% de los autónomos se encuentran en un tramo de ingresos de entre 15.000 euros y 18.000 euros anuales, porcentaje este de trabajadores que pagaría la misma cuota que abona actualmente.
En tramos más altos, ya hay un 15% que abona más de la base mínima, de manera que continuaría pagando lo mismo que en la actualidad. Y en cuanto al resto: en el tramo de entre 18.000 euros y 21.000 euros pagarían el 125% de la base mínima; entre 21.000 euros y 24.000 euros, el 150%; entre 24.000 euros y 27.000 euros, el 200% de la cuota mínima; de 27.000 euros a 30.000 euros, el 250%; entre 30.000 euros y 36.000 euros, el 300%; entre 36.000 euros y 45.000 euros, el 350%, y para más de 45.000 euros anuales, la base máxima.
  • Entre las reformas que el Gobierno pretende acometer en el ámbito laboral se encuentra la de recuperar la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, al objeto de evitar la aplicación desmedida del conocido como mecanismo de «descuelgue» —introducido por la reforma laboral y que permite a las empresas dejar de aplicar lo que establezca el convenio en materia de jornada o de salario—, que entiende se ha convertido en un instrumento ordinario no siempre justificado en una situación de adversidad para la empresa, en tanto que debiera constituir un «mecanismo excepcional».
Por otra parte, en el ámbito de la subcontratación, se considera que la externalización en las empresas no debe responder a una estrategia de recorte de derechos de los trabajadores y de salarios, sino bien al contrario, a un proceso de especialización, considerando asimismo que de cara a poner freno a la temporalidad, se ha de promover que la cotización en este tipo de contrato sea equiparable a la del contrato indefinido (se prevé también recuperar la causalidad de este tipo de contratos para evitar su abuso.

No hay comentarios: