jueves, 14 de febrero de 2019


EL BANCO DE ESPAÑA AVISA
  • Desde el Banco de España se está reclamando a la clase política un acuerdo en el ámbito del Pacto de Toledo que, tras las reformas legales que del mismo se deriven, permita recuperar el equilibrio financiero que el sistema de pensiones viene perdiendo a lo largo de los últimos diez años, principalmente como consecuencia de la presión demográfica, y en su seno, la que ejerce la creciente tasa de sustitución ante la progresiva jubilación de los denominados «babybommers» con pensiones más elevadas.
En este sentido, se hace referencia a un «rediseño del sistema que se lleve a cabo con cierta celeridad», por cuanto se trata ya de un «elemento de preocupación hoy; y como el orden de magnitud del problema es muy significativo, cualquier solución duradera social y financieramente, comportará activar varias palancas, tanto por el lado de los gastos como por el de los ingresos».
Tal circunstancia responde al hecho de que, por el momento, se ha suspendido la reforma de 2013, principalmente en lo relativo al índice de revalorización y al factor de sostenibilidad, volviendo a actualizar las pensiones conforme al IPC (ejerciendo más presión sobre el gasto), lo que está generando dudas respecto a cómo se va a restablecer el equilibrio del sistema.
Entiende el Banco de España, pues, que de no reactivarse estos dos factores ni tomarse, en su caso, nuevas medidas paramétricas que retrasen efectivamente la edad de jubilación y endurezcan el acceso a las pensiones, el incremento del gasto en pensiones sobre el PIB se elevará en 3,4 puntos en 2050.
Se antoja fundamental, en opinión de los expertos, mantener/aumentar la «contributividad» del sistema, a través de un aumento en la correlación entre lo que se soporta y lo que se recibe.
En todo caso, el reto es tan complejo y de tales dimensiones que serán necesarias reformas paramétricas. El aumento de edad efectiva de jubilación será imprescindible, al igual que la discusión sobre qué gastos debe asumir el sistema o como conseguir nuevos ingresos, entre otras cuestiones.
Con carácter general, se pone en tela de juicio que lo previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado vaya a cumplirse.

No hay comentarios: