miércoles, 13 de junio de 2012


El marco jurídico de la
amnistía fiscal no está cerrado


Publicado el 12-06-2012 a las 22:15 por Mercedes Serraller


Francisco José Navarro Sanchís, magistrado de la Sala de lo Con- tencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, es muy crítico con la amnistía fiscal que ha lanzado el Gobierno. Alerta de que la Orden Ministerial se excede en sus funciones legislativas.
Así lo ha anunciado Francisco José Navarro Sanchís en una jornada fiscal organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC. Navarro Sanchís recuerda que el Consejo de Estado ha emitido un dictamen favorable sobre la amnistía, pero que afea al Gobierno el que haya planteado en la Orden cuestiones que exceden de las competencias de este instrumento.
Pero, sobre todo, este magistrado ha advertido de que "el marco jurídico que sustenta la amnistía no está cerrado", por lo que la Audiencia Nacional puede recibir la cuestión de inconstitucionalidad que se va a plantear en dos meses, antes de que llegue al Tribunal Constitucional. En concreto, en agosto, ya que el BOE publicó la Orden Ministerial el pasado 4 de junio. Navarro Sanchís ha declinado comentar cuál es su opinión sobre la constitucionalidad de la medida a la espera de que tenga que estudiar el recurso. Cuando reciba el recurso, el Constitucional podría plantear medidas cautelares y paralizarla mientras la estudia.
Por su parte, Manuel de Miguel, subdirector general de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, aclaró ayer que Hacienda recomienda al contribuyente que acuda a la regularización ordinaria en los casos en los que no se pueda acoger a la amnistía [en alusión a IVA, Patrimonio, Sucesiones y otros casos].

No hay comentarios: