jueves, 8 de noviembre de 2012


LOS INSPECTORES PREVÉN UNA CAÍDA INEVITABLE DE LOS INGRESOS FISCALES


Día 28-10-2012.- H. Asensio. Madrid.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) alerta de que las Administraciones se enfrentan a una reducción “inevitable” de los ingresos fiscales. La asociación lo atribuye sobre todo a dos motivos: la menor llegada de inmigrantes a España combinado con la marcha de mano de obra, y que los beneficios exteriores de las empresas españolas están exentos, en buena medida, de impuestos en territorio nacional.
La organización, que ha celebrado en Santander su XXII Congreso anual, señala que la salida de la crisis tiene que pasar por el aumento de las exportaciones y de la actividad exterior de las empresas españolas, por lo que “el cambio en el denominado ‘patrón de crecimiento’ se tiene que traducir necesariamente en menores ingresos fiscales”. En concreto, la IHE recuerda que las importaciones están gravadas con impuestos indirectos en la aduana, mientras que las exportaciones “dan derecho a la devolución de estos impuestos en la frontera”. También compara la usual exención fiscal en España de los beneficios logrados fuera, mientras que las operaciones en España de multinacionales tributan por Impuesto de Sociedades o Renta de no residentes.
 Precisamente, la recaudación de estos tributos cayó hasta agosto un 12,2% y 44,2%, respectivamente, según datos de la Intervención General de la Administración del Estado. La huida de trabajadores tanto nacionales como inmigrantes (el INE cifra en casi un millón las personas que han abandonado España desde enero de 2011) también tendrá su impacto en la recaudación, sobre todo en IRPF (no obstante ha aumentado un 1,5% hasta agosto) y en Seguridad Social. La IHE reconoce que “se pueden y se deben” tomar medidas para incrementar los ingresos fiscales, aunque subraya que una parte de ellos se debían a un patrón “basado en el crecimiento de la demanda interna por encima de la producción (interna)”. “Como los acreedores internacionales no están dispuestos a seguir financiando este modelo –explica Francisco Latorre, secretario general de la organización– la economía tiene que buscar necesariamente un nuevo modelo”. El ajuste estructural del gasto público es, en este contexto, “la única opción viable frente al incremento masivo y generalizado de impuestos” que, subraya la IHE, sólo han permitido frenar la caída recaudatoria. “Las dos opciones no son incompatibles entre sí, y para reducir el déficit probablemente se acaben combinando”, precisa.

No hay comentarios: