viernes, 13 de septiembre de 2019

Comunicado de la Agencia Tributaria de Cataluña



13 de septiembre de 2019

Publicado el Decreto ley 13/2019, de aprobación de las reglas necesarias para la
autoliquidación del impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas

Apreciado señor,
Apreciada señora,

Le informamos que hoy se ha publicado el Decreto ley 13/2019, de 10 de septiembre, de aprobación de las reglas necesarias para la autoliquidación del impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas (IBEE).

El IBEE se creó mediante la Ley 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y de creación y regulación de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos turísticos, sobre elementos radiotóxicos, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de dióxido de carbono. El desarrollo reglamentario de la Ley se efectuó mediante el Decreto 73/2017, de 20 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto.

La Sentencia número 588, de 28 de junio de 2019, del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, anuló el Decreto 73/2017 al considerar que se había producido un defecto formal en su tramitación. Sin perjuicio de que se impugne la Sentencia ante el Tribunal Supremo, el pronunciamiento judicial no afecta la vigencia del impuesto, por lo que, dadas las reglas contenidas en la Ley 5/2017, de 28 de marzo (art. 77) , el tributo continuará devengándose, y ello conlleva que los contribuyentes y sustitutos deban continuar aplicando el impuesto.

Por tanto, entre los días 1 y 20 de octubre de 2019, deberá realizarse la presentación de la autoliquidación correspondiente al tercer trimestre de 2019, por vía telemática, en la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña. Se mantiene, asimismo, la obligación formal para los obligados tributarios de presentar a la Agencia Tributaria de Cataluña una declaración informativa anual en los términos que establece el Decreto Ley 13/2019 aprobado.

Esperamos que esta información le sea útil y le agradeceremos que la difunda entre los miembros de su colectivo.

Cordialmente,



No hay comentarios: