lunes, 3 de septiembre de 2012

LA SUBIDA DEL IVA, AL DETALLE:


LA SUBIDA DEL IVA, AL DETALLE:


Productos y servicios que se verán más afectados por el incremento a partir del 1 de septiembre:


IVA tipo general (sube del 18 al 21%):

- Material escolar

- Flores y plantas

- Salas de fiesta, discotecas...

- Alcohol, tabaco...

- Asistencia sanitaria, dental y curas termales

- Servicios deportivos

- Peluquería

- Vehículos

- Certificados médicos

- Gas, electricidad, teléfono...

- Cine, teatro, espectáculos musicales...


IVA reducido (sube del 8 al 10%):

- Nutrición humana

- Semillas, fertilizantes

- Medicamentos para animales

- Gafas y lentillas

- Material quirúrgico

- Transportes de viajeros

- Obras en viviendas

- Bibliotecas, museos...

- Servicios de limpieza de recogida de residuos

- Servicios de hostelería excepto espectáculos

- Viviendas y garajes


IVA superreducido (se mantiene en el 4%):

- Pan, quesos, huevos, frutas y verduras

- Libros, periódicos, revistas

- Productos informáticos

- Medicamentos de uso humano

- Vehículos de movilidad reducida

- VPO y teleasistencia



INCIDENCIA DE LA SUBIDA DEL IVA EN LOS DIFEREN-TES SECTORES ECONÓMICOS:


TURISMO.- La subida de los precios frenará la competividad.

Para uno de los motores principales de la economía valenciana, el alza de hasta el 10% en hoteles y locales de restauración es un factor de incertidumbre de cara a la temporada de invierno. Luis Martí, presidente de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana (FEHV), considera que la medida es un «error», pues conseguirá el efecto contrario al previsto. También comenta que esto provocará aún más pérdidas y despidos. «Este tipo de medidas no contribuyen a mejorar la economía productiva y tienen un efecto meramente recaudatorio de corto alcance. Se necesitan medidas que estimulen el crecimiento, no que lo frenen», afirma Martí.


DISTRIBUCIÓN.- Las distribuidoras piden una compensación.

En el caso de las firmas de distribución, sólo los productos básicos seguirán gravados al tipo superreducido del 4%, mientras que el resto se verán afectados por el general del 21%. Pedro Reig, presidente de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), advierte de que este incremento «es un factor más» que afectará al consumo, y pide que el Gobierno «compense a los centros con una reducción de las cuotas sociales». Según Reig, cada distribuidor «va a intentar absorber o amortiguar el IVA en todo lo posible para que el cliente no se resienta.

MODA Y TEXTIL.- Los consumidores comprarán sólo lo imprescindible.

Las dificultades que generará el alza del IVA del 18% al 21% en el sector han puesto en alerta a las empresas, de las que sólo los grandes grupos podrán absorber el incremento y mantener las ventas. En la línea del resto de las patronales, desde la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval) piensan que «el consumo nacional ya está bastante afectado como para cambiar el IVA otra vez», y que «hay cosas que no se pueden descontar o minimizar, como el encarecimiento del coste de vida de los ciudadanos que adquirirán sólo lo necesario.


AUTOMOCIÓN.- Se prolongará una crisis que dura ya cinco años.
El sector del automóvil calcula que el incremento del IVA al 21% encarecerá 650 euros de media a cada vehículo, lo que frenará la salida de una grave crisis que dura ya cinco años. «Si lo que quiere el Gobierno es castigar al automóvil, la medida es de lo más acertada. Si lo que quiere es recaudar más dinero, el efecto será nulo en lo que a la automoción se refiere», asevera Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto. También recuerda que la subida adicional del combustible «tendrá un efecto disuasorio sobre la adquisición y utilización de los vehículos».

VIVIENDA.- Impacto escaso para un sector maltrecho.

De entre todos los sectores afectados, el de la vivienda es el que menor capacidad de respuesta tiene ante la subida. El Gobierno, que ya ha suprimido la desgravación del IRPF, mantendrá el tipo superreducido del 4% hasta enero de 2013, momento en el que el IVA de las viviendas se situará en el 10%. Las patronales valencianas como Fevec o APCV se suman a la postura de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), que pide una moratoria y considera que «estas medidas tendrán un efecto negativo, pese a estar ya anunciadas». Frente a esto, José Manuel Galindo, presidente de la APCE, aboga por «buscar un factor positivo y estimular algunas ventas más» si el Ejecutivo anuncia un plazo antes de aplicarlas.

No hay comentarios: