lunes, 30 de diciembre de 2013

Los SUBTITULOS también tienen derechos de autor

Los SUBTITULOS también tienen derechos de autor

Los SUBTITULOS

en el punto de mira de próximas demandas


Está claro que los libros y las películas tienen derechos de autor, eso todos lo sabemos, aunque muchos no tengan ningún problema ni rubor en descargar contenidos de este tipo de manera gratuita. Lo que no parece tan evidente es que también los SUBTITULOS de películas y series televisivas tienen derechos de autor. Por eso no es de extrañar que se hayan iniciado demandas multimillonarias contra las webs donde se pueden descargar los SUBTITULOS.
Esto es lo que ha pasado recientemente con BREIN, que es una asociación para la protección de los derechos de autor con sede en Holanda y que ya ha organizado varias cruzadas contra las páginas de descargas P2P.
En esta ocasión ha puesto el ojo en Bierdopje.com que es un foro holandés donde se publican principalmente subtítulos de series de televisión, tanto en holandés como en inglés.
BREIN exige el cierre inmediato de la web y parece ser que pide una cifra monumental en concepto de indemnización.
Bierdopje es uno de los 400 foros más visitados de Holanda, a pesar de que aquí en España no nos suene demasiado. El responsable de la página asegura no tener ánimo de lucro pero ya ha anunciado que retirará la posibilidad de descargar los SUBTITULOS porque carece de recursos económicos para enfrentarse a una hipotética lucha legal.
Lo que está claro es que todo el asunto de los derechos de autor —libros, música, cine... — necesita de una remodelación a nivel mundial con una legislación común y específica que aclare conceptos y sea justa, tanto para autores como para usuarios. Uno de los principales problemas con el que nos encontramos es la tendencia a creer que todo lo relacionado con la cultura es gratuito, cuando realmente no lo es, o al menos no puede serlo toda y siempre.
Ramón Cerdá

No hay comentarios: