lunes, 17 de febrero de 2014

Comercio online, nuevo objetivo de Hacienda

El comercio online en el punto de mira de Hacienda

Comercio online

Hacienda se pone las pilas

Hace un par de meses hablaba en este blog sobre la fiscalidad de las tiendas virtuales y el gran vacío legal y desinformación que existe en las mismas. Decía que eran muchas las personas que «abrían» una de estas tiendas para vender cualquier cosa sin tener en cuenta que eso implica obligaciones, tanto fiscales como de Seguridad Social por mucho que todo esto del comercio online parezca que no está muy controlado.
Y es posible que el comercio online no se controle tanto como otras posibles bolsas de fraude, pero ello no quiere decir que las cosas vayan a seguir igual. Para Hacienda es un nuevo mundo y le puede resultar complicado realizar cierto tipo de actuaciones para luchar contra el fraude que se realiza en el comercio online, pero se irá adaptando y cada vez será más habitual recibir la visita del fisco en la tienda virtual.
Como digo, solo hace dos meses que hablaba de ello y ya han aparecido noticias de que Hacienda tiene previsto sacar las armas, es especial a partir de marzo. Por supuesto no lo hará a la primera de cambio con el pequeño comercio online del particular que apenas tiene ventas, sino con cuestiones más jugosas como tiendas de ropa y páginas de juego. Pero luego llegará todo lo demás, de manera que desde aquí aconsejo a quien tenga un pequeño comercio online  que se asesore y regularice, o al menos que sepa a lo que se arriesga si decide quedarse como está.
En esta primera batalla de la que sin duda será una cruenta guerra, Hacienda prevé recaudar 2.000 millones de euros a lo largo del 2014.
¿Quiénes lo sufrirán primero?
Además de por sectores, lo que está claro es que irán a lo fácil, y lo fácil es ir a las empresas que, además de disponer de comercio online, tengan también tienda física. O sea que como siempre, los más perjudicados van a ser los que ya pagan impuestos porque están más controlados.
Ramón Cerdá

No hay comentarios: