lunes, 17 de febrero de 2014

El Defensor del Pueblo pide a Hacienda que recapacite

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

¿Hará caso Hacienda de sus peticiones?

Los dictámenes del defensor del pueblo —en la actualidad defensora— no son vinculantes para el resto de administraciones, por lo que no siempre son tenidas en cuenta por mucho que se le quiera dar publicidad. Hay que tener muy claro que su utilidad es relativa, y muchas veces nula, pero siempre sirve de desahogo dirigirse a EL DEFENSOR DEL PUEBLO cuando algo no funciona debidamente. Yo mismo lo he hecho en más de una ocasión y en el año 2006 acumulé varios informes favorables del que era entonces Defensor del Pueblo, también en aquella ocasión eran en contra de Hacienda, y lo cierto es que no sirvieron de mucho porque la administración no hizo el más mínimo caso hasta que fueron los tribunales los que empezaron a darme la razón.
Pero en esta ocasión es probable que se le tenga más en cuenta por el tipo de queja de que se trata y por el perfil de las personas que se han quejado, asesoradas o no por otras. Ya hablé de ello cuando Hacienda obligó a presentar telemáticamente todas las liquidaciones y de los problemas que a cierta gente les ocasionaba esta nueva obligación.
Por lo visto han sido muchos los afectados que han recurrido al Defensor del Pueblo y ahora se le pide a Hacienda que recapacite sobre su decisión, que reinstaure de nuevo la posibilidad de presentar en papel el IVA a cierto perfil de contribuyente, o que habilite puestos informáticos atendidos gratuitamente por personal de la Agencia Tributaria para que atienda a quienes no tienen ordenador ni conocimientos de informática.
De momento parece que Hacienda ha decidido no sancionar a los que, por causa de esta nueva obligación, han presentado las liquidaciones fuera de plazo. Veremos lo que ocurre al final; no estaría de más que rectificaran, aunque no sea su estilo habitual.
Ramón Cerdá

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