viernes, 7 de febrero de 2014

Guardia Civil, ¿pueden hablar por el móvil mientras conducen?


Guardia Civil

hablando por el móvil mientras conduce...

Con la persecución que últimamente hay hacia los conductores que en un momento dado utilizan el móvil en el coche, es normal que exista una cierta indignación cuando ven a un Guardia Cilvil haciendo lo mismo impunemente. Lo primero que el ciudadano piensa es que lo hace porque nadie va a multarlo, pero no es exactamente así —aunque también—. Lo cierto es que, nos guste o no nos guste, un Guardia Cilvil —o un policía local, o un policía nacional, o cualquier otro agente de la autoridad— tiene permitido usar el móvil mientras conduce. Sí, eso que dicen que es tan peligroso y que a usted y a mí nos lo prohíben como si fuéramos niños de teta.
He de decir que aunque les está permitido, los argumentos por los que se les permite no son en absoluto lógicos ni razonables. Dicen que pueden hacerlo porque están en acto de servicio y es lo mismo que cuando tienen que aparcar encima de la acera o en pleno paso de peatones, o cuando circulan a más velocidad de la que permite la vía. Si está justificado todo vale, pero ¿cuándo y cómo está justificado? Lo del móvil no tiene ningún sentido porque cuando usted ve a un Guardia Civil hablando por el móvil mientras conduce, es cierto que estará de servicio, pero el móvil no es del cuartel. La Guardia Civil no va equipada con móviles para estar en contacto entre ellos o para atender una emergencia, ni tienen presupuesto ni son canales de comunicación seguros. El teléfono que usted ve es un teléfono particular como el que usted mismo puede utilizar. Por lo tanto, difícilmente lo estará usando de manera profesional porque para eso tiene la radio del coche patrulla. Lo más probable es que esté hablando con la mujer. Además, que yo sepa, creo que no pueden usar el móvil para asuntos oficiales porque eso va en contra de las normativas internas de confidencialidad. O sea, que si están hablando por el móvil y además lo hacen conduciendo, no se les podrá multar, pero es una poca vergüenza se mire como se mire.
La cuestión ha llegado a tal extremo que la DGT ha tomado cartas en el asunto y mediante una circular interna ha prohibido «el uso del teléfono móvil particular y sus aplicaciones, durante la práctica del servicio, salvo situaciones puntuales, excepcionales o de emergencia» porque  «últimamente se viene observando que durante la práctica del servicio se usa el móvil particular para realizar comunicaciones de carácter privado. Dicha práctica incide negativamente en el servicio que se presta al ciudadano, a la vez que disminuye la atención que los agentes deben mantener continuamente para cumplir con sus funciones».
Se trata de una normativa interna y podrán seguir utilizándolo, pero imagino que les servirá de toque de atención y no abusarán tanto del asunto como hasta ahora. También hay que tener en cuenta que solo afecta a la Guardia Civil, no al resto de agentes de la autoridad, al menos de momento, aunque a todos les vendría bien un toquecillo de atención.

No hay comentarios: