miércoles, 14 de febrero de 2018

Solicitud de copia de expediente en procedimiento tributario



En virtud de lo establecido en la letra s) del Art. 34, LGT los obligados tributarios tienen derecho, entre otros, a  obtener copia a su costa de los documentos que integren el expediente administrativo en el trámite de puesta de manifiesto del mismo en los términos previstos en la LGT.
Además, el apdo. 4 del Art. 99, LGT señala que el obligado que sea parte en una actuación o procedimiento tributario podrá obtener a su costa copia de los documentos que figuren en el expediente, salvo que afecten a intereses de terceros o a la intimidad de otras personas o que así lo disponga la normativa vigente. Las copias se facilitarán en el trámite de audiencia o, en defecto de éste, en el de alegaciones posterior a la propuesta de resolución.
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Por otro lado, el Art. 95, REAL DECRETO 1065/2007, de 27 de julio dispone que el obligado tributario podrá obtener a su costa, previa solicitud, copia de los documentos que figuren en el expediente, en los términos establecidos en el artículo 99 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, durante la puesta de manifiesto del expediente, cuando se realice el acceso a archivos y registros administrativos de expedientes concluidos o en cualquier momento en el procedimiento de apremio. Se podrán hacer extractos de los justificantes o documentos o utilizar otros métodos que permitan mantener la confidencialidad de aquellos datos que no afecten al obligado tributario.
El órgano competente entregará las copias en sus oficinas y recogerá en diligencia la relación de los documentos cuya copia se entrega, el número de folios y la recepción por el obligado tributario.
Cuando conste la concurrencia de alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 99.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se denegará la obtención de copias mediante resolución motivada.
En aquellos casos en los que los documentos que consten en el archivo o expediente correspondiente estén almacenados por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, las copias se facilitarán preferentemente por dichos medios o en los soportes adecuados a tales medios, siempre que las disponibilidades técnicas lo permitan.

AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
CONSEJERÍA DE HACIENDA DE [COMUNIDAD_AUTÓNOMA]
ÓRGANO COMPETENTE

Don/Doña [NOMBRE] mayor de edad, con NIF [NIF] y domicilio  a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en nombre propio (1), comparece y como mejor proceda,

EXPONE

PRIMERO. Que el [DIA], de [MES], de [ANIO] se inició el procedimiento de [DESCRIPCION], correspondiente al concepto tributario [CONCEPTO], período [ANIO].

SEGUNDO. Que esta parte tiene la condición de interesado en el procedimiento anteriormente descrito. 

TERCERO. Que al amparo de la letra f) del artículo 34 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, constituye derecho de los obligados tributarios, entre otros, obtener copia a su costa de los documentos que integren el expediente administrativo en el trámite de puesta de manifiesto del mismo.

CUARTO. Que esta parte, con apoyo en el artículo 95 del REAL DECRETO 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos y en el apartado cuarto del artículo 99 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria le interesa la obtención de copia de los siguientes documentos: [ESPECIFICAR]

En virtud de todo lo expuesto,

SOLICITA

Que se tenga por presentado este escrito en tiempo y forma, y en mérito a lo dispuesto en los artículos 34 y 99 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en el artículo 95 del REAL DECRETO 1065/2007, de 27 de julio, se pongan a disposición de esta parte las copias de los documentos solicitados en el exponendo tercero. 

En [LOCALIDAD], [PROVINCIA], a [DIA], de [MES], de [ANIO]


Fdo.: [FIRMA]

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