martes, 25 de febrero de 2014

Deducciones en el IRPF para aflorar la economía sumergida

#deducciones en el irpf
¿Deducciones en el IRPF para aflorar economía sumergida?

Deducciones en el IRPF

¿Servirían de algo?

En realidad no es nada nuevo, sin duda los contribuyentes, salvo los más jóvenes, recordarán cuando a la hora de hacer su declaración podían incluir una serie de deducciones en el IRPF, tales como las facturas del médico, gastos hospitalarios, las gafas, etc.
Por lo visto ahora quieren volver a hacerlo pero, además, incluir servicios como jardinería, labores del hogar y otros muchos con la intención de concienciar al ciudadano a exigir la factura a su proveedor de servicios para que este se vea obligado a declararlos. ¿Una brillante idea?
Personalmente me parece una soberana tontería y algo que será un completo fracaso. Ya cuando lo de los médicos se daban muchos casos en los que la consulta (por ejemplo) valía 2000 pesetas y si le pedías la factura te decía directamente que en ese caso te tenía que cobrar 2500.
Hay que tener en cuenta que el IVA está en un aberrante 21%, ¿qué deducción se supone que tendrían que proponer para que a mí me compensara exigirle la factura al fontanero? Para que me compense, la deducción ha de ser mayor que el IVA, con la particularidad añadida de que en la declaración de la renta siempre habrá límites para deducirse cosas y muchas no serían aplicables.
Cierto que podrían proponer este tipo de cuestiones en servicios o productos que estén con el IVA reducido, pero cada vez quedan menos y el problema seguiría siendo parecido. Si las deducciones en el IRPF superan el montante del IVA... ¿le compensará a Hacienda esa afloración de economía sumergida?
Pero no solo eso, ¿qué me dicen de todos los que ahora pagamos impuestos religiosamente, nuestro IVA, nuestros impuestos de carburante, IBI, IRPF, etc. Si ya los estamos pagando y ahora nos dan la opción a que nuestras facturas desgraven a otros... ¿qué consigue Hacienda? Al final los que no están pagando seguirán sin pagar, y con los impuestos de los que pagamos tendrán que abonar deducciones en el IRPF que minorarán la recaudación.
Sin duda un arma de doble filo tan compleja que no veo la posibilidad de que se pueda hacer con garantías de éxito recaudatorio.
Ramón Cerdá

No hay comentarios: