lunes, 16 de diciembre de 2013

Couchsurfing. El intercambio vacacional

Couchsurfing

¿Qué es el intercambio vacacional? ¿También lo van a prohibir?

#couchsurfing
El couchsurfing consiste en una red de intercambio de viviendas internacional que permite a sus usuarios disponer de un lugar donde dormir gratis o a muy bajo precio cuando viajan gracias al resto de usuario que conforman esta red.
Acaba de aparecer una noticia en la que parece ser que la comunidad de Madrid quiere prohibir este tipo de prácticas de intercambio de viviendas privadas. Hay empresas que gestionan estos intercambios: Airbnb y Bibulu, y también hay autónomos que actualmente sobreviven gracias a este tipo de actividad.
La nueva ley que se encuentra en estado de borrador deja bastante clara la intención de querer impedir alquilar su vivienda a cualquier particular. 
Consecuencias hay varias:
1.- En esta época de crisis, el sistema de intercambio o couchsurfing (surfeando el sofá) permite a mucha gente viajar sin entrar en grandes gastos de alojamiento. Evidentemente si este tipo de intercambio se prohibe en ciertos lugares (en este caso la comunidad de Madrid), podría acarrear un descenso del turismo que se desviaría a otros lugares.
2.- Los autónomos que actualmente sobreviven con esto verán destruida su posibilidad de seguir haciéndolo.
3.- A priori los hoteles pueden salir beneficiados, pero el hecho de cerrar la opción del couchsurfing no necesariamente desviará estos alojamientos a los hoteles.
4.- Sin duda se producirán enfrentamientos legales porque las empresas multinacionales que gestionan estos intercambios no se van a conformar con ello. De hecho ya han tenido problemas con otras ciudades  (Nueva York) anteriormente y han salido airosas del asunto.
5.- Queda patente una vez más la tendencia al intervencionismo, cada vez mayor, cortando las alas a la independencia de los ciudadanos.
Ramón Cerdá

No hay comentarios: