martes, 17 de diciembre de 2013

Novedades aparecidas en el boletín de Laboral a fecha de 11/12/2013.

Laboral

A continuación le enviamos las ultimas novedades aparecidas en el boletín de Laboral que tenemos seleccionadas para usted a fecha de 11/12/2013.

·         Legislación

·         Madrid

·         CONSEJERIA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA

·         Comunidad Valenciana

·         CONSELLERIA DE ECONOMIA, INDUSTRIA, TURISMO Y EMPLEO

·         Bizkaia

·         DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLITICAS SOCIALES

·         Jurisprudencia

TSJ La Rioja MIGUEL AZAGRA SOLANO 9 de mayo de 2013 92/2013 84/2013 Despido por causas objetivas. Improcedencia. Falta de razonabilidad de la medida extintiva, al no existir un cambio relevante de las circunstancias que dieron lugar poco antes del despido a un ERE suspensivo en el que se había incluido a la demandante.
TSJ Castilla y Leon ANA SANCHO ARANZASTI 25 de septiembre de 2013 447/2013 434/2013
CONFLICTO COLECTIVO. LEGALIDAD DEL DESCUELGUE DEL CONVENIO DE LA INDUSTRIA SIDEROMETALURGIA DE BURGOS. Alcance del concepto de 'consulta previa' ante duda sobre la legalidad del periodo de consulta. Se desestiman las argumentaciones vertidas por el recurrente, pues la Sala IV estima que se cumplieron los presupuestos exigidos por el art. 41.4 ET para dotar de carácter de periodo de consulta previo a las negociaciones llevadas a cabo. Se cita, entre muchas, la STS 27/05/2013 (R. 90/2012)
TSJ Castilla y Leon GABRIEL COULLAUT ARIÑO 30 de septiembre de 2013 886/2013
RECLAMACIÓN CANTIDAD. Devolución de la compensación de confidencialidad recibida de la empresa por filtrar información perjudicial
TSJ Galicia ISABEL OLMOS PARES 23 de septiembre de 2013 4077/2013 3402/2011
RESPONSABILIDAD DEL FONDO GARANTÍA SALARIAL (FOGASA): salario regulador a tomar en consideración para fijar la indemnización por extinción del contrato del trabajador
·         TSJ Castilla y Leon
TSJ Castilla y Leon 16 de abril de 2013 434/2013
REINGRESO TRAS EXCEDENCIA. Reincorporación en la primera vacante que se produzca en un puesto de la misma o similar categoría profesional
·         TSJ Comunidad Valenciana
TSJ Comunidad Valenciana 1 de julio de 2013 1653/2013 1204/2013
IMPUGNACIÓN DEL DESPIDO OBJETIVO. SALIDA PACTADA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA EMPRESA. No ha existido ni desistimiento de la empresa, ni cabe considerar que haya existido incumplimiento empresarial que posibilite entender el contrato extinguido por tal motivo, ni cabe tampoco declarar la improcedencia de su despido, dado que concurrían las causas económicas y organizativas exigidas legalmente, por todo lo cual y visto que ha concurrido un despido objetivo por causa legal, que conlleva legalmente la satisfacción de la indemnización derivada de lo previsto en el art. 51 del ET.
·         TSJ Comunidad Valenciana
TSJ Comunidad Valenciana 10 de junio de 2013 1391/2013 3158/2012
PRESTACIÓN ECONÓMICA POR CUIDADO DE MENORES AFECTADOS POR CÁNCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE. Conforme se desprende de lo establecido en el artículo 135 quáter de la Ley General de la Seguridad Social , así como de lo dispuesto en el art. 4 RD 1148/2011, de 29 de julio , para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, para ser beneficiario de dicha prestación 'Será requisito indispensable que el beneficiario reduzca su jornada de trabajo, al menos, en un 50 por 100 de su duración, a fin de que se dedique al cuidado directo, continuo y permanente, del menor.' Ambos preceptos establecen también que el subsidio se reconocerá en proporción al porcentaje de reducción que experimente la jornada de trabajo que disfruten las personas trabajadoras.
·         TSJ Asturias
TSJ Asturias 30 de octubre de 2013 2078/2013 1755/2013
DESPIDO OBJETIVO.CRITERIOS QUE VA A UTILIZAR PARA LA SELECCIÓN DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS. Acuerdo de que las mayores cargas familiares y/o antigüedad fueran criterios preferentes para la determinación de excedentes y para respetar a los trabajadores en quienes concurrieran. Se analiza si el hecho de ser padre biológico de una hija condiciona el antes referido concepto de 'mayores cargas familiares', como se postula en el escrito de formalización, en el que se acusa no obstante la falta de la oportuna cita de preceptos normativos o doctrina jurisprudencial en su apoyo, o si por el contrario y conforme defiende la Resolución de instancia, ha de ser tomada en consideración e incluida para la determinación de dicho concepto la hija privativa de la actual esposa del mencionado trabajador.
·         TSJ Aragon
TSJ Aragon 12 de mayo de 2013 210/2013
DESPIDO DISCIPLINARIO. SANCIÓN DE DESPIDO IMPUESTA AL TRABAJADOR POR LA EMPRESA POR REALIZAR ACTIVIDADES INCOMPATIBLES CON SU SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL. Simulación de enfermedad o la realización de trabajos particulares sin el oportuno permiso, infracciones previstas en los apartados 1.3.4 y 1.3.9 del Anexo III del Convenio y consideradas simplemente como faltas graves, sancionables con suspensión de empleo y sueldo. Grabación practicada por detective privado realizada desde la vía pública y recogiendo imágenes tomadas, a través de un amplio ventanal, del interior de un establecimiento abierto al público. Supuesta vulneración del derecho a la intimidad. La prueba así conseguida conserva plena validez
·         TSJ Andalucia
TSJ Andalucia 9 de julio de 2013 2115/2013 14/2013
NULIDAD DE LA DECISIÓN EMPRESARIAL DE SUSPENSIÓN COLECTIVA DE RELACIONES LABORALES. INEXISTENCIA DE PERIODO DE CONSULTAS. FALTA DE ACREDITACIÓN DE LAS REZONES INVOCADAS. Se declara nula por haberse acordado por el empresario para que los trabajadores obtuvieran fraudulentamente las prestaciones por desempleo. Procede la indemnización de daños y perjuicios por lucro cesante.



·         TSJ Extremadura
TSJ Extremadura 26 de marzo de 2012 165/2012 56/2012
CONEXIÓN FUNCIONAL ENTRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA NEGATIVA DE LA EMPRESA Y LA DECISIÓN EXTINTIVA EN TÉRMINOS DE RAZONABILIDAD .CAUSA ECONÓMICA. DISMINUCIÓN PERSISTENTE DE SU NIVEL DE INGRESOS Y DE PRODUCCIÓN Y FACTURACIÓN. La empresa ha acreditado por un lado la causa económica consistente en que la empresa atraviesa una situación económica negativa que se desprende de una disminución persistente de su nivel de ingresos y de producción y facturación ( real, objetiva y constatable en el momento de producirse el despido, significativa y persistente) que puede afectar a su nivel de empleo y a su viabilidad; la finalidad del despido consistente en que con el mismo se va a preservar o favorecer la posición competitiva de la empresa en el mercado; y que existe una conexión funcional entre la situación económica negati va de la empresa y la decisión extintiva en términos de razonabilidad por cuanto, el ahorro de los sueldos de los actores va a contribuir notablemente a que la situación de la empresa mejore, sin que tales consideraciones se hayan desvirtuado por las contrataciones posteriores a los despidos de los actores - como por el contrario alega la recurrente- por cuanto si bien consta en los hechos probados que la empresa ha contratado temporalmente a 8 obreros para tareas de conducción de maquinaria pesada Bulldozer y similar, también se añade que tales tareas escapan a la formación y preparación de los actores.

·         Casos Prácticos

Trabajador autónomo económicamente dependiente Laboral
Inspección de Trabajo Laboral

·         Formularios

Contratos (Anexos) Laboral
Clases Pasivas Laboral
Expedientes de regulación de empleo Laboral

No hay comentarios: