miércoles, 18 de diciembre de 2013

Dos importantes estudios para el sector financiero: Banca y Medios de Pago

Estimado/a lector/a:

Dos importantes estudios se han publicado esta semana, sobre Banca y Medios de Pago, queremos que podáis contar ya con la información y podáis descargar los documentos desde la Web de FinancialTech y FnancialPagos.

El informe La banca, en la encrucijada. El futuro del sector financiero español en un mundo global, elaborado por el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School,  analiza las siete grandes tendencias que están transformando el sector financiero mundial y su impacto concreto sobre la banca española.

Tres de estas tendencias –globalización, marco regulatorio y gestión de riesgos- están directamente relacionadas con la crisis. Las otras cuatro tienen que ver con el entorno -el  cambio demográfico y el cambio de conducta del consumidor- y con la evolución del propio negocio de la banca –innovación y tecnología-. La respuesta del sector a estos múltiples  desafíos debe  ser múltiple y diversa pero con una filosofía común detrás: los bancos deben ser flexibles y olvidarse de las inercias del pasado.

En esta estrategia de mejora permanente, las entidades españolas deberán concentrar sus esfuerzos en dos áreas. La primera,  la adopción de un modelo operativo más eficiente. Los tiempos de las altas rentabilidades y de la comercialización de productos de crédito ligados al sector inmobiliario difícilmente van a volver; y las entidades deben apoyarse en la innovación y la tecnología para encontrar fórmulas que les permitan ganar en eficiencia y en rentabilidad.  La segunda tiene que ver con la necesidad de consagrar al cliente como el eje de su negocio y que todas las decisiones de las entidades vayan encaminadas a satisfacer sus necesidades.

Acceso directo al artículo y a la descarga del estudio

Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (AFI) , por su parte, han presentado el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013 que, por tercer año consecutivo  analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).

La tercera edición del informe reafirma el proceso de renovación que viven el sector de medios de pago en la América Latina y la Penísula Ibérica. En esta última, se observa un proceso de sustitución gradual de los instrumentos basados en papel, aunque el volumen de uso de transferencias de crédito, débitos directos y pagos con tarjetas no compensa  la caída del uso de cheques y efectivo.

Según el Informe, la crisis económica sigue teniendo un fuerte impacto en los patrones de consumo en la Península Ibérica, que incide en la frecuencia de uso de diferentes instrumentos de pago. En España, las operaciones de pago pasaron de 2.192.5 millardos de euros en 2007 a 1.788,9 millardos de euros en 2012. El pago en efectivo creció un 2,6% en 2012, ascendiendo a un total de 103.000 millones de euros, si bien el ritmo de crecimiento se ralentizó respecto al crecimiento del 5% registrado por el Banco de España en ediciones anteriores. El caso de los débitos directos es singular en España y han aumentado su participación gracias a su concepción de mecanismo de control del gasto.

Acceso directo al artículo y a la descarga del estudio

Oski Goldfryd
Director de FinancialTech Magazine y FinancialPagos

No hay comentarios: