miércoles, 29 de enero de 2014

MANIPULACION EN LOS MEDIOS


¿Errores al tirar de archivo o MANIPULACION EN LOS MEDIOS?

MANIPULACION EN LOS MEDIOS

¿Un síntoma de algo más grave?


Sería iluso pensar que no existe MANIPULACION EN LOS MEDIOS (televisión, radio, prensa...). Y hablo de las noticias, no de los programas de opinión que al fin y al cabo son eso: «de opinión» y hay que tener claro que no pueden ser objetivos. En las noticias evidentemente sí que sería de desear que hubiese una total transparencia y no se manipularan o distorsionaran los contenidos, pero eso, como digo, sería de ilusos pensar que es mínimamente posible.
A veces la MANIPULACION EN LOS MEDIOS podría ser incluso involuntaria al echar mano de imágenes de archivo para acompañar a ciertas noticias, pero estoy seguro de que, anécdotas aparte, la mayoría de las veces, cuando se acompañan imágenes incorrectas en las noticias se hace después de haberlo meditado mucho y bien, por un motivo en concreto.
Antes de entrar en detalle sobre lo que me ha llamado la atención últimamente quiero comentar un hecho claro y específico que me ha ocurrido a mí personalmente y que entraría dentro de esa MANIPULACION DE MEDIOS de la que hablo, aunque de manera «relativamente» inofensiva. No voy a decir dónde se ha publicado porque no quiero agrandar esa manipulación de la que hablo. Me refiero a una entrevista que me hicieron, fui contestando a una serie de preguntas afinando mucho las respuestas para no dejar margen a las tergiversaciones o minimizarlas en lo posible. Todo estaba bien y la verdad es que tampoco quedó tan mal el resultado, pero debo decir que me sorprendió el titular, las fotos utilizadas en la publicación y algún pequeño comentario que se deslizó a lo largo del texto. Me puse en contacto con el periodista en cuestión y se lo hice saber, solo para que supiera que había faltado «en parte» a su compromiso. Me contestó diciéndome cuál había sido su titular original y que el definitivo había sido cosa de los editores, así como las fotos seleccionadas para acompañar el texto. Está claro que en este caso se buscaba un mayor impacto en el artículo por aquello de: «no dejes que la verdad te arrebate un buen titular».
Ahora me quería referir a los síntomas que se van viendo en televisión, con imágenes que nada tiene que ver con las noticias y que si es intencionado resulta preocupante:
·         TVE ha distribuido recientemente a las televisiones europeas a través de Eurovisión imágenes de coches quemados como si fuesen de los disturbios de Gamonal en Burgos cuando se trataba de imágenes de Lasarte.
·         En Telemadrid hace algo más de tiempo aparecieron protestas de Grecia como si se tratara de España.
¿Errores al tirar de archivo o manipulación premeditada? Esa es la cuestión.

No hay comentarios: