miércoles, 16 de mayo de 2018

Notificación de la Agencia Tributaria Catalana




 Comunicat    

16 de maig de 2018
Congrés Internacional
“Eficiència de les Administracions Tributàries, Cooperació Internacional  i Governança Fiscal Internacional”

Benvolguts,
Benvolgudes,

Amb aquest correu electrònic, us adjuntem el programa del Congrés Internacional “Eficiència de les Administracions Tributàries, Cooperació Internacional i Governança Fiscal Internacional”, que se celebrarà el divendres 1 de juny de 2018, a la seu de l’Escola d’Administració Pública de Catalunya (c. Girona, 20, Barcelona), de 8.45 a 15.30 hores.

El Comitè Directiu d’aquest Congrés Internacional està presidit per la Dra. Eva Andrés Aucejo —professora acreditada a catedràtica de Dret Financer i Tributari de la Universitat de Barcelona— i la Dra. Montserrat Peretó Garcia —directora general de Planificació i Estudis Fiscals (DGPEF) de la Secretaria d’Hisenda de la Generalitat de Catalunya. La Universitat de Barcelona i la DGPEF són les coamfitriones de l’esdeveniment.

Les ponències versaran sobre els sistemes d’eficiència de les administracions tributàries multinivell, i sobre el tractament de diferents qüestions relatives a la cooperació internacional en matèria d’impostos indirectes i els costos de l’intercanvi automàtic d’informació (Common Reporting Standard).

Ens agradaria comptar amb la vostra assistència. Podeu realitzar la inscripció a través de l’enllaç https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScuy5Q7GcOsWwbjPGNQGTXKRWTTzqa77uWtSIboDwwANRnBAA/viewform, fins al 29 de maig del 2018. Places limitades.

Esperem que aquesta informació us sigui útil i us agrairem que en feu difusió entre els membres del vostre col·lectiu.

Salutacions cordials, 


lunes, 14 de mayo de 2018



Sentencia del Tribunal Supremo número 494/2018, Sala de lo Civil, de 26 de febrero de 2018 sobre la retribución de los administradores de una Sociedad Limitada.

Destaca en ella el Fundamento Jurídico Cuarto (sus cuatro primeros puntos), al establecer que "La reforma del TRLSC llevada a cabo por la Ley 31/2014:

1.- La Ley 31/2014, de 3 de diciembre, que modificó el TRLSC, ha realizado una importante reforma del régimen legal que regula la retribución de los administradores en las sociedades de capital. Este es el régimen aplicable para resolver la cuestión litigiosa, puesto que la modificación estatutaria cuya calificación registral negativa ha sido impugnada se produjo una vez entrada en vigor dicha ley de reforma del TRLSC. El significado y alcance de esta reforma, en lo relativo a la retribución de los consejeros delegados o ejecutivos de las sociedades no cotizadas, constituye el objeto del presente recurso.

Los preceptos legales afectados por la reforma, que resultan fundamentales para resolver la cuestión objeto del recurso, son los arts. 217, desarrollado en los dos artículos siguientes, 218 y 219, y 249, todos ellos TRLSC, aunque también han de tomarse en consideración otros preceptos de dicho texto legal, algunos de ellos también reformados y otros no.

2.- El título («remuneración de los administradores») y el primer apartado («el cargo de administrador es gratuito, a menos que los estatutos sociales establezcan lo contrario determinando el sistema de remuneración») del art. 217 TRLSC mantienen su redacción original, salvo que el término original «retribución» ha sido sustituido por «remuneración». Pero el apartado segundo recibe una redacción completamente nueva, y se añaden dos apartados nuevos, el tercero y el cuarto. Quedan redactados de la siguiente forma: «2. El sistema de remuneración establecido determinará el concepto o conceptos retributivos a percibir por los administradores en su condición de tales y que podrán consistir, entre otros, en uno o varios de los siguientes:

     a) una asignación fija,

     b) dietas de asistencia,

     c) participación en beneficios,

     d) retribución variable con indicadores o parámetros generales de referencia,

     e) remuneración en acciones o vinculada a su evolución,

     f) indemnizaciones por cese, siempre y cuando el cese no estuviese motivado por el incumplimiento de las funciones de administrador y

     g) los sistemas de ahorro o previsión que se consideren oportunos.

3. El importe máximo de la remuneración anual del conjunto de los administradores en su condición de tales deberá ser aprobado por la junta general y permanecerá vigente en tanto no se apruebe su modificación. Salvo que la junta general determine otra cosa, la distribución de la retribución entre los distintos administradores se establecerá por acuerdo de éstos y, en el caso del consejo de administración, por decisión del mismo, que deberá tomar en consideración las funciones y responsabilidades atribuidas a cada consejero.

4. La remuneración de los administradores deberá en todo caso guardar una proporción razonable con la importancia de la sociedad, la situación económica que tuviera en cada momento y los estándares de mercado de empresas comparables. El sistema de remuneración establecido deberá estar orientado a promover la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo de la sociedad e incorporar las cautelas necesarias para evitar la asunción excesiva de riesgos y la recompensa de resultados desfavorables (...)».
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