viernes, 27 de septiembre de 2019


 AGENCIA TRIBUTARIA CATALANA


Se abre el plazo de autoliquidación del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas

Le informamos de que, a partir del próximo 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre de 2019, se abre el plazo de presentación de la autoliquidación del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas (IANP), correspondiente a los años ya devengados 2017, 2018 y 2019, de acuerdo con lo establecido en el Decreto ley 8/2019, de 14 de mayo, de modificación de la Ley 6/2017, de 9 de mayo, del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas (DOGC núm. 7876, de 16.05.2019).

La presentación de la autoliquidación debe realizarse por vía telemática, en la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña.

No obstante, y también como establece el Decreto Ley mencionado, a partir de 2020, la autoliquidación deberá presentarse del 1 al 30 de junio de cada año.

Este impuesto tiene una finalidad extrafiscal porque persigue incentivar que se adecue la titularidad jurídica de los bienes no productivos a su titularidad real. De esta manera, quiere conseguirse una redistribución de la renta y, al mismo tiempo, luchar contra el fraude fiscal, puesto que se evitarán prácticas de elusión fiscal como el hecho de incorporar patrimonio personal a estructuras societarias.

Para ampliar esta información, puede consultarse:

             “Modificaciones normativas de la Ley del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas”: https://atc.gencat.cat/es/agencia/noticies/detall-noticia/20180516-ianp

             “Se ha publicado la Orden que aprueba al modelo de autoliquidación del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas”: https://atc.gencat.cat/es/agencia/noticies/detall-noticia/20190626-ianp-mode

             Preguntas frecuentes sobre el IANP: https://atc.gencat.cat/web/.content/documents/02_doc_tributs/ianp/ianp-pmf-es.pdf


Esperamos que esta información le sea útil y le agradeceremos que la difunda entre los miembros de su colectivo.


27 de septiembre de 2019