jueves, 14 de febrero de 2019


EL BANCO DE ESPAÑA AVISA
  • Desde el Banco de España se está reclamando a la clase política un acuerdo en el ámbito del Pacto de Toledo que, tras las reformas legales que del mismo se deriven, permita recuperar el equilibrio financiero que el sistema de pensiones viene perdiendo a lo largo de los últimos diez años, principalmente como consecuencia de la presión demográfica, y en su seno, la que ejerce la creciente tasa de sustitución ante la progresiva jubilación de los denominados «babybommers» con pensiones más elevadas.
En este sentido, se hace referencia a un «rediseño del sistema que se lleve a cabo con cierta celeridad», por cuanto se trata ya de un «elemento de preocupación hoy; y como el orden de magnitud del problema es muy significativo, cualquier solución duradera social y financieramente, comportará activar varias palancas, tanto por el lado de los gastos como por el de los ingresos».
Tal circunstancia responde al hecho de que, por el momento, se ha suspendido la reforma de 2013, principalmente en lo relativo al índice de revalorización y al factor de sostenibilidad, volviendo a actualizar las pensiones conforme al IPC (ejerciendo más presión sobre el gasto), lo que está generando dudas respecto a cómo se va a restablecer el equilibrio del sistema.
Entiende el Banco de España, pues, que de no reactivarse estos dos factores ni tomarse, en su caso, nuevas medidas paramétricas que retrasen efectivamente la edad de jubilación y endurezcan el acceso a las pensiones, el incremento del gasto en pensiones sobre el PIB se elevará en 3,4 puntos en 2050.
Se antoja fundamental, en opinión de los expertos, mantener/aumentar la «contributividad» del sistema, a través de un aumento en la correlación entre lo que se soporta y lo que se recibe.
En todo caso, el reto es tan complejo y de tales dimensiones que serán necesarias reformas paramétricas. El aumento de edad efectiva de jubilación será imprescindible, al igual que la discusión sobre qué gastos debe asumir el sistema o como conseguir nuevos ingresos, entre otras cuestiones.
Con carácter general, se pone en tela de juicio que lo previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado vaya a cumplirse.

¿QUÉ MEDIDAS SE FRUSTRAN Y CUÁLES SIGUEN ADELANTE TRAS EL VETO A LOS PRESUPUESTOS?


La devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 al Gobierno por parte del Congreso en la votación de totalidad ha dejado sin efecto el anunciado incremento en las partidas dedicadas a la dependencia, inversiones en distintos territorios y especialmente en Cataluña, donde iban a aumentar especialmente, y una serie de modificaciones de impuestos, entre ellas la subida del impuesto al diésel.
Al caer el proyecto presupuestario, quedan en el aire las distintas modificaciones tributarias con las que el Gobierno buscaba aumentar un 9,5% la recaudación, hasta los 227.356 millones de euros, y que ahora el Gobierno tendrá que decidir si aprueba a través de decretos ley.
En el Impuesto de Sociedades, los Presupuestos contenían un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible para grandes empresas (del 18% para las entidades financieras y de explotación de hidrocarburos) y una rebaja de dos puntos, hasta el 23%, para las compañías que no alcanzan una facturación de un millón de euros.
En el IRPF, el Gobierno establecía una subida de dos puntos en el IRPF para rentas del trabajo superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos para las de 300.000 euros, mientras que para las del capital se aumentaba en cuatro puntos para rentas de ahorro de más de 140.000 euros.

Los nuevos impuestos sí siguen su curso
También se incluía la subida al diésel, ya que se reducía su bonificación para aumentar el impuesto especial sobre el gasóleo en 3,8 céntimos por litro. Por contra, se rebajaba el IVA en varios productos, como los de higiene femenina (del 10% al superreducido del 4%) o a las descargas y suscripciones digitales de libros, periódicos o revistas (del 21% al 4%). El IVA a los servicios veterinarios pasaba del 21% al 10%.
Únicamente siguen su tramitación los dos impuestos de nueva creación, el impuesto de transacciones financieras y el de servicios digitales, ya que una ley de Presupuestos no puede contener nuevas figuras tributarias. Ambos fueron aprobados en sendos proyectos de ley, pero aún no han iniciado su tramitación parlamentaria, a la espera de que el Gobierno los defienda ante el Congreso.
Una de las partidas que había experimentado un aumento más significativo era la dedicada a la dependencia, que experimentaba en las cuentas una subida del 58,3%, al subir en 831 millones de euros hasta su mayor dotación en el sistema, con 2.231 millones.
Los Presupuestos recuperaban además la financiación de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia, lo que habría afectado a 180.000 personas en una partida a la que las cuentas dedicaban 315 millones de euros.
Por otro lado, se eliminaba también el copago farmacéutico para los pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros y para las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo.

Aumento de becas y bajada de tasas universitarias
Por otra parte, las cuentas contemplaban un aumento del 10,2% para el sistema general de becas y ayudas al estudio, presupuestadas con 1.620 millones de euros y establecían una bajada de las tasas universitarias para dejarlas a niveles anteriores a la subida experimentada en 2012, habilitando para ello a las comunidades autónomas.
También se habilitaba a las entidades locales para flexibilizar la aplicación de la regla de gasto en su gasto en escuelas infantiles, considerando las escuelas infantiles de 0 a 3 años como una inversión financieramente sostenible. Por otro lado, se dotaba de 100 millones de euros la financiación de la cobertura de libros de texto y material didáctico, duplicando su cuantía respecto a 2018.

Un 41% más para vivienda
Respecto a vivienda, el Presupuesto tumbado por el Congreso dedicaba un 41% más que el del año pasado, dotando con 137 millones de euros al Plan 20.000 viviendas para incrementar el parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales.
Asimismo, se presupuestaban 25 millones de euros más para el programa de protección familiar y de lucha contra pobreza infantil en proyectos para mejorar la situación de familias en situación de vulnerabilidad y se dotaban 30 millones de euros para aumentar los recursos de las entidades públicas autonómicas de protección de menores extranjeros no acompañados.

La inversión en infraestructuras subía un 18%
En el proyecto de Presupuestos, el Gobierno había esbozado un aumento de las inversiones en infraestructuras de un 18% más que en las cuentas de 2018, alcanzando el mayor importe inversor desde 2012 con 10.029 millones de euros. De todas ellas, la alta velocidad se 'comía' uno de cada cuatro euros presupuestados, al acumular 2.660 millones, más de la mitad de los 5.041 millones dirigidos al ferrocarril.
Otra de las partidas que se quedarán por ahora sin ver la luz es la relativa a la inversión real territorializada, que en el proyecto presupuestario contempla un alza del 20%, hasta los 12.181,94 millones de euros, con incrementos para Cataluña (+52%), Andalucía (+44%) y Comunidad Valenciana (+61%), frente a las regiones más castigadas: La Rioja (-39%), Galicia (19%) o Comunidad de Madrid (congelada).

15 millones para las víctimas del franquismo
Respecto al Ministerio de Justicia, las cuentas de Sánchez proyectaban un aumento del 5% respecto a los últimos Presupuestos de Rajoy, elevando su cuantía hasta los 1.869 millones de euros, 15 millones de los cuales se reservaban para impulsar iniciativas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y el Franquismo.
Asimismo, las partidas presupuestadas financiaban la creación de nuevas unidades judiciales y la ampliación de plantilla del Ministerio Fiscal, las nuevas Unidades Forenses de Valoración Integral y plazas en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, comprometidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la puesta en marcha de las nuevas oficinas judicial y fiscal.

La subida del Salario Mínimo y las pensiones ya están en vigor
Las estimaciones que maneja el Gobierno, tras no aprobar los Presupuestos, es que el déficit se eleve al 2,2% o al 2,4% del PIB, frente al 1,3% comprometido con la Comisión Europea en la senda de estabilidad vigente. Asimismo, el Ejecutivo calcula que se perderá además una renta de 4.174 euros por ciudadano en forma de prestaciones y servicios públicos.
No obstante, el Gobierno ya ha aprobado varias medidas a través de la figura del real decreto ley, como el aumento del 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 900 euros mensuales, así como la revalorización de un 1,6% de las pensiones (a la que se añadirá una décima más por el IPC antes de abril) y de un 3% de las pensiones mínimas y no contributivas, con un coste total de 2.591,65 millones de euros.
Igualmente, aprobó en diciembre la subida salarial de los empleados públicos para 2019, que será como mínimo del 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales, hasta un máximo del 2,75%.
Además, ya dio luz verde a la subida del 1,25% de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos, hasta los 944,40 euros al mes, ya que el tipo de cotización ha pasado a ser del 30%, aunque se incluían mejoras para el colectivo de autónomos como el acceso a la prestación por cese de actividad (paro), flexibilizando los requisitos y ampliando la duración de la prestación.
También se ha prorrogado de manera indefinida el subsidio extraordinario por desempleo (SED) de más de 400 euros para los parados sin prestaciones hasta que se cuente con un modelo nuevo, y se ha reducido el número mínimo de jornadas requeridas para acceder al subsidio por desempleo o renta agraria en el régimen de trabajadores temporeros, pasando de 35 a 20 jornadas (publicado en EXPANSION)

miércoles, 13 de febrero de 2019

PLANTEAMIENTO
¿Los cambios de jornada y horario hay que comunicarlo al sepe obligatoriamente?
RESPUESTA
Como tratamos en el entrada de la comunidad CAMBIO GRUPO COTIZACION TRABAJADOR. COMUNICACION SEPE?? el registro en el SEPE de este tipo de acuerdos no es necesario pero si recomendable de cara a una futura inspección (a pesar de que en este supuesto con un escrito de variación de jornada y horario firmado por empresa y trabajador sería suficiente para evitar posibles sanciones) se recomienda llevar una copia del mismo al SEPE para que pongan el sello de entrada.
Como base legal se puede analizar la Orden ESS/1727/2013 de 17 de Sep, donde se establecen la relación de datos obligatorios a comunicar a los servicios públicos de empleo, no estableciendo nada en relación a variaciones de jornada, categoría profesional, centro de trabajo... Salvo que se realice un nuevo contrato, para la actuación que se pretende será suficiente un escrito firmado por Empresa y Trabajado.

Se añade un formulario que puede ser de interés

lunes, 11 de febrero de 2019


REBAJAS POR PARTE DE LA EMPRESA EN COMISIONES QUE DA REGULARMENTE A LOS TRABAJADORES.

La rebaja por parte de la empresa de las comisiones de venta que cobran sus empleados no consiste en una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de manera que el empresario puede adoptar dicha medida de forma unilateral, sin que tenga que ser negociada con los representantes de los trabajadores. Respecto a las comisiones, se trata de un concepto de naturaleza salarial, variable e independiente del salario, que premia la dedicación extraordinaria, el rendimiento superior al habitual o los buenos resultados, y está sujeto a cierta discrecionalidad de la empresa. Se desestima la demanda.

SJS nº 3 299/2018, 5 de Julio de 2018, de Palma - Jurisprudencia - VLEX 744066369