10
consejos para difundir tu investigación y conseguir más impacto
Investigador, tu trabajo no acaba
cuando ves publicado, por fin, tu artículo. La producción de la investigación
científica es de tal envergadura (según datos de Thompson-Reuters se
publican anualmente más de 2 millones de artículos científicos), que
además, tienes que promocionarlo. Ante esta realidad de sobreabundancia
informativa los investigadores tienen que luchar por hacerse visibles.
Para ello, entre otras acciones, hay que conocer y darse a conocer en las
redes sociales, que juegan en estos momentos un papel muy importante en la
visibilidad de un artículo, multiplicando exponencialmente las posibilidades de
que sea conocido, y por lo tanto, citado.
Sigue estos 10 pasos y conseguirás,
una vez que tu artículo ha sido publicado, maximizar su impacto.
1. Envía copias de tu artículo a colegas, a los otros autores que citas y a cualquier otra
persona que pueda estar interesada. Puedes entrar en contacto con científicos
de tu área de interés a través de redes de investigación o bases de datos.
2. Acude a Congresos, Jornadas o
eventos en los que pueda encajar tu
trabajo. Entérate con antelación de la celebración de los mismos suscribiéndote
en DISEVEN: Distribución de Eventos de caracter
académico-científico, un servicio que distribuye información de
eventos de interés académico-científico.
3. Pon en abierto tu investigación, ya sea en una web personal, en el repositorio de tu
institución (e-spacio es el de la Uned) o en un repositorio
temático. Eso sí, antes de nada, infórmate de cuáles son las políticas de
autoarchivo de la revista o editorial en la que has publicado tu artículo.
Existen varias bases de datos donde podrás verificar esto, como SHERPA-ROMEO y
DULCINEA.
4. Crea o participa en un blog científico. Los blogs científicos se agrupan en comunidades
o redes de blogs, publican avances en investigaciones y reciben comentarios de
personas que trabajan en los mismos campos. Son muy útiles para dar a conocer
una publicación. Si tu campo de interés se encuadra dentro de las Ciencias
Sociales y Humanidades puedes recurrir a Hypotheses, una
plataforma de blogs académicos desarrollados en Worpress.
5. Promueve tu trabajo a través de las
redes sociales. Usa todas, desde las generalistas
Facebook
o Twitter hasta la red profesional LinkedIn. LinkedIn
te permite, además de participar en grupos de discusión relativos al tema de tu
investigación, incrementar tu red de contactos.
6. Pero sobre todo crea un perfil y difunde tu trabajo en las
redes sociales académicas más importantes: ResearchGate, Academia-edu y Mendeley Web.
7. Imprescindible: crea una cuenta en Google Académico. En esta videoclase te enseñamos el procedimiento de
creación de perfil y las diferentes funcionalidades que te ofrece.
8. Difunde tu presentación en Slideshare. Esta herramienta colaborativa permite subir presentaciones
en multitud de formatos como power-point, Word, pdf, etc. Prezi
es otra herramienta muy vistosa para compartir presentaciones en línea.
9. Utiliza palabras clave, cuanto más
específicas mejor, cada vez que publicas un artículo a través de una editorial
tradicional, difundes una presentación en Slideshare o creas una entrada en un
blog. De esta manera optimizarás los motores de búsqueda en internet. Es
conveniente que estas palabras aparezcan en el título o subtítulos y en el
resumen.
10. Ponte en contacto con la oficina de prensa
de tu institución para pedirles que tu trabajo sea publicitado. En el caso de
la Uned cuando publiquemos una investigación de interés social resulta muy
recomendable contactar con el gabinete de prensa de la UNED, y también con
divulgaUNED. También podemos recurrir a la Unidad de Cultura Científica y de la
Innovación (UCC+i) de la FECYT (Agencia SINC), con el objetivo de redactar una
nota de prensa que aparezca publicada en medios de comunicación generalistas.
En definitiva, si quieres que tu
artículo sea conocido, construye tu identidad digital y comparte tu
trabajo por cuantos más medios y formatos mejor. El orden lógico sería,
una vez publicado un artículo, poner el resultado de la investigación en acceso
abierto, crear una entrada en un blog sobre el mismo y difundirla a través de
redes sociales (generalistas y científicas).
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