Curator de contenidos vs curator de emociones: Un
maridaje perfecto entre profesorado y alumnado.
por Angel Fidalgo.
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Un curator de contenidos
se suele definir como una persona que hace de intermediario entre un
determinado conocimiento y un conjunto de usuarios. Ser un curator de
contenidos requiere ser experto tanto en el conocimiento como en el conjunto de
usuarios entre los que hace de mediador, es un proceso similar al de separar el
grano de la paja. Esta figura se suele asociar a un nuevo rol que debe tener el
profesorado. Debe ser capaz de hacer de intermediario entre el conocimiento
correspondiente a la materia de una asignatura y su alumnado.
Sin embargo, hay otro tipo
de curator que no necesita ser especialista ni en el conocimiento ni en el tipo
de usuario. Basta con utilizar un conocimiento y conocerse a sí mismo. Por
ejemplo, el alumnado no tiene por qué ser experto ni en el conocimiento de la
asignatura en la que participa, ni en el perfil de todos sus compañer@s. Sin
embargo, sí ha tenido una experiencia al tratar de “aprender” un determinado
contenido correspondiente a una asignatura concreta.
En este caso, el alumnado
se puede convertir en un curator de emociones, justo las que ha tenido al
tratar de aprender dicho contenido: ¿motiva? ¿qué parte le ha resultado más
difícil? ¿y la más fácil de entender? ¿tenía los conocimientos previos
suficientes? ¿tiene alguna aplicación? ¿ha “entrado” en el examen?
Si estas “emociones” se
comparten pueden servir de gran ayuda tanto a las personas que actualmente
están cursando una asignatura como a las que la van a cursar en el futuro. Pero
también servirían para el profesorado que conocería las emociones que causa un
determinado recurso de aprendizaje, y en base a las mismas mejorarlo.
Animo a mis alumnos a ser
curator tanto de contenidos (mediador entre los contenidos de la asignatura y
sus compañer@s - separar el grano de la paja) como de las emociones que
han tenido al tratar de utilizar dichos contenidos. Les suelo decir que esta
curación transforma un contenido de la asignatura en conocimiento, y que tiene
tanto valor como el que puede aportar el profesorado.
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