LA LONGITUD MEDIA DEL ENUNCIADO
La
Longitud Media de Enunciados (LME) o MLULa LME es uno de los instrumentos
básicos para conocer el desarrollo lingüístico de un niño (MacWhinney,
2000). En principio, es el número medio de palabras de los enunciados emitidos
por un sujeto. Ahora bien, la LME puede variar mucho según cuáles sean los
criterios empleados para delimitar enunciados. Por ello, es uno de los aspectos
más importantes a la horade codificar un corpus. Los períodos o etapas de
adquisición Los datos se ordenaron y cuantificaron en dos etapas. La primera
abarca delinicio de la producción de prerradicales en la niña hasta los
tres años (etapa temprana). La segunda abarca de los 3 a los cinco años
(etapa tardía), la cuala su vez se divide en dos períodos: de los 3 a los
4 años y de los 4 a los 5. En la etapa temprana, antes de los tres años,
la ocurrencia de los prerradicales verbales es escasa, pero se presentan ya
ciertos patrones en la adquisición de estos prefijos que se mantendrán
en los siguientes. Además, aparecen otras formas de contenido espacial,
como adverbios, posposiciones y sufijos nominales de espacio. Son estos
morfemas principalmente los que permitirán caracterizar la etapa temprana
del desarrollo. Antes de iniciar el análisis del desarrollo de la
expresión del espacio en W, cabe hacer algunas observaciones adicionales
sobre la organización de su producción verbal. Decidí establecer dos etapas
principales basados en la edad de la niña, y no en otro tipo de índices
del desarrollo lingüístico, comoel índice de longitud media de enunciado o MLU
(mean length of uterance)de R. Brown (1973:53-55). Las razones de
esta decisión las expondré después de comentar brevemente algunas
características de dicho índice. El MLU fue ideado por R. Brown
(1973) por la necesidad de tener un índice que pudiera medir el desarrollo
lingüístico en los niños, ya que se
descubrió desde los
primeros estudios sobre adquisición del lenguaje que la edad no es un indicador
preciso debido a las grandes diferencias que puede haber en el desarrollo
incluso en niños que aprenden la misma lengua y pertenecen a grupos
culturales y sociales idénticos. Brown pensó que la longitud del enunciado
sería un buen índice del desarrollo gramatical porque
“casi
cualquier tipo nuevo de conocimiento aumenta la longitud: el número
de roles semánticos
expresados en la oración, la adición de morfemas
obligatorios, la
codificación de las modulaciones de significado,...”90 La
longitud
de enunciado siempre aumentará con el desarrollo gramatical, especialmente si
se mide en morfemas, más que en palabras. Más adelante, sin embargo, el
mismo autor señala que cuando el niño ha alcanzado la etapa V es capaz de
hacer construcciones de una variedad tal que lo que dice y el MLU de la muestra
depende más del carácter de la interacción que de lo que el niño
sabe.91 A partir de este momento, el índice pierde su valor como indicador
del desarrollo gramatical. El siguiente cuadro resumen las etapas del
desarrollo de la gramática basado en el índice de longitud de enunciado,
según la propuesta de R. Brown, tomado de la tabla que
presenta Ingram (1991:50).CUADRO 4. Etapas propuestas por R. Brown (1973)
en términos del índice de longitud media de enunciado (MLU).ETAPA MLU
Categorías adquiridas I 1.00-1.99 Roles semánticos y Relaciones gramaticales II
2.00-2.45 Morfemas gramaticales III 2.50-2.99 Modalización de la oración simple
IV 3.00-3.99 Subordinación V 4.00 - Coordinación de oraciones simples y
relaciones
proposicionales Tomemos un ejemplo concreto de un momento del desarrollo
lingüístico medido mediante el índice de MLU. Brown presenta la diferencia que permite
esta medición en el desarrollo de los tres niños estudiados por él. Mientras
que el caso más precoz, Eva, alcanza 3.20 morfemas por e nunciadoa los 22
meses, Adam y Sarah alcanzan este nivel hasta los 34 y los 40 meses respectivamente.
Es decir, a esas edades alcanzan los tres la etapa IV. Poco después (a los
26 meses), Eva alcanza la última etapa.92El índice de desarrollo gramatical o
MLU sin duda ha resultado útil para medir el progreso en la adquisición en
inglés, especialmente en lasetapas tempranas del desarrollo. Sin embargo,
su aplicación a otras lenguas muy diferentes tipológicamente al inglés
presenta serios problemas. Por ejemplo, en relación con la adquisición de una
lengua con rasgos acentuados de aglutinación como el húngaro, MacWhinney
(1986:1084) opina que no es la complejidad o longitud del enunciado el mejor
indicador del desarrollo del lenguaje, sino la complejidad morfológica de
las palabras que se producen. Otro caso similar lo tenemos al aplicar el
índice a lenguas con rasgos depolisíntesis, como las lenguas esquimales.
Fortescue (1985:103) señala que en estas lenguas la etapa de adquisición
de la morfología se inicia de una manera intensa desde antes de los dos años.
En su trabajo presenta la producción en groenlandés de un niño de dos años
extraída de una grabación de media hora. En ésta, el niño muestra el
dominio de los siguientes morfemas ligados:24 afijos derivativos40 flexivos2
clíticos
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