Crónica de la Mesa Redonda del Ámbito de la Intervención
social
El 28 de octubre pasado,
la Asociación Profesional Iniciativa Colegio de Pedagogos y
Psicopedagogo, ICP, organizó este acto,
del que realizamos una síntesis informativa a continuación.
Antonio Jiménez Ortiz, Presidente de ICP, habló
sobre los diferentes campos de
actividad, en los que puede intervenir el pedagogo y el psicopedagogo, en el Ámbito de la Intervención Social.
También expuso algunos casos de diferentes convocatorias públicas de
empleo donde nuestro perfil, aun siendo
adecuadas para los perfiles que se convocan
no es requerido y que por tanto ICP tiene que denunciar esta situación y
demandar su inclusión.
Después intervino Ana Isabel Serrano, pedagoga, funcionaria de prisiones, que expuso que,
según el Reglamento de prisiones,
la función del cumplimiento de
las penas en la cárcel es un mecanismo
de reinserción social, lo que implica que el pedagogo, como especialista en
procesos educativos, debe tener un papel
fundamental para lograr este objetivo,
mediante diferentes proyectos y programas de intervención socioeducativa que se
llevan a cabo en esta institución y que pasó a enumerar. También comentó, que a
pesar de lo aludido, desde 1990 no salen plazas de pedagogos. Luego describió
que funciones ha ido ejerciendo como pedagoga desde su entrada en este ámbito,
qué proyectos ha puesto en marcha y cuáles son las diferencias de funciones que ha ejercido con
las de psicólogos y otros profesionales. A la vista de que no se convocan
plazas de Pedagogo y psicopedagogos en Instituciones Penitenciaria , a
preguntas de los asistentes interesados en este campo de actividad, hizo la
sugerencia de entrar como ayudante de
prisiones que son los que ejercen como educadores.
En tercer lugar intervino
Alberto Aguilar, psicopedagogo y educador social, técnico educativo en
un centro de día de menores de Lumbre, en colaboración con la Agencia de
Reeducación y Reinserción del Menor (ARRMI). Alberto realizó una descripción escueta del cajón de sastre
en el que se encuentran diferentes profesionales: educadores, sicólogos,
pedagogos… en la figura del técnico
educativo. También describió sus
funciones y los diferentes tipo de
intervenciones socioeducativas que con los menores que se hacen en estos
centros , así como las diferentes
situaciones y necesidades educativas en
las que se encuentran los menores.
Finalmente es el
turno de José Ramón Díaz, pedagogo, que
habló de cómo puso un marcha una
experiencia como free lance desde la pedagogía del humor, a
la vez que animó a los participantes a venderse como profesionales desde lo
mejor que saben hacer.
En el animado debate final, intervino Maribel del Olmo,
moderadora, que habla de su experiencia
en protección de menores, se plantea un interesante debate por el itinerario q
atraviesan algunos adolescentes y jóvenes- protección – reforma – prisión.
También se destaca la capacidad que tendría e que tener ICP
y nuestros colectivos profesionales para reivindicar los campos de
actividad donde debemos ejercer nuestra especialización en intervención en
procesos socioeducativos.
Maribel del Olmo, pedagoga,e n Centro de Menores de la
Comunidad de Madrid
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