domingo, 29 de diciembre de 2013


Crónica de la Mesa Redonda del Ámbito de la Intervención social

El 28 de octubre pasado,  la Asociación Profesional Iniciativa Colegio de Pedagogos y Psicopedagogo, ICP,  organizó este acto, del que realizamos una síntesis informativa a continuación.

 Antonio Jiménez  Ortiz, Presidente de ICP,   habló   sobre los diferentes  campos de actividad, en los que puede intervenir el pedagogo y el psicopedagogo,  en el Ámbito de la Intervención Social. También expuso  algunos casos  de diferentes convocatorias públicas de empleo donde nuestro perfil,  aun siendo adecuadas para los perfiles que se convocan  no es requerido y que por tanto ICP tiene que denunciar esta situación y demandar su inclusión.


Después intervino Ana Isabel Serrano, pedagoga,  funcionaria de prisiones, que expuso que, según el Reglamento de prisiones,  la  función del cumplimiento de las penas en la  cárcel es un mecanismo de reinserción social, lo que implica que el pedagogo, como especialista en procesos educativos, debe  tener un papel fundamental  para lograr este objetivo, mediante diferentes proyectos y programas de intervención socioeducativa que se llevan a cabo en esta institución y que pasó a enumerar. También comentó, que a pesar de lo aludido, desde 1990 no salen plazas de pedagogos. Luego describió que funciones ha ido ejerciendo como pedagoga desde su entrada en este ámbito, qué proyectos ha puesto en marcha y cuáles son las  diferencias de funciones que ha ejercido con las de psicólogos y otros profesionales. A la vista de que no se convocan plazas de Pedagogo y psicopedagogos en Instituciones Penitenciaria , a preguntas de los asistentes interesados en este campo de actividad, hizo la sugerencia de  entrar como ayudante de prisiones que son los que ejercen como educadores.


En tercer lugar intervino  Alberto Aguilar, psicopedagogo y educador social, técnico educativo en un centro de día de menores de Lumbre, en colaboración con la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor (ARRMI). Alberto realizó  una descripción escueta del cajón de sastre en el que se encuentran diferentes profesionales: educadores, sicólogos, pedagogos…  en la figura del técnico educativo. También  describió sus funciones y los diferentes  tipo de intervenciones socioeducativas que con los menores que se hacen en estos centros ,  así como las diferentes situaciones y necesidades educativas  en las que se encuentran los menores.


 Finalmente es el turno de José Ramón Díaz, pedagogo,  que habló de cómo puso un marcha una

experiencia como free lance desde la pedagogía del humor, a la vez que animó a los participantes a venderse como profesionales desde lo mejor que saben hacer.

En el animado debate final, intervino Maribel del Olmo, moderadora,  que habla de su experiencia en protección de menores, se plantea un interesante debate por el itinerario q atraviesan algunos adolescentes y jóvenes- protección – reforma – prisión. También se destaca la capacidad que tendría e que   tener ICP  y nuestros colectivos profesionales para reivindicar los campos de actividad donde debemos ejercer nuestra especialización en intervención en procesos socioeducativos.


Maribel del Olmo, pedagoga,e n Centro de Menores de la Comunidad de Madrid

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